Los dos atacantes son sus grandes referentes ofensivos, jugadores diferenciales que han despuntado a lo largo de todo el torneo y que han finalizado entre los máximos goleadores del mismo.
En el caso de Poku, de ascendencia ghanesa, se trata de un extremo que puede hacer las veces de punta y ha pasado por la sub-16, la sub-18 y la sub-19 de los Países Bajos. Autor de ocho tantos, cuatro de ellos desde los cuartos de final, ya ha debutado con el primer equipo en competición nacional y en Europa.
También lo ha hecho Meerdink, dejando además un detalle de personalidad que habla a las claras de su madurez. Sucedió en los cuartos de final de la eliminatoria de la Liga Conferencia contra el Anderlecht belga, en la que insistió en lanzar el penalti decisivo de la tanda que dio a su equipo el pase a la penúltima ronda.
Firme aspirante a internacional absoluto y con minutos en cuatro de los últimos cinco partidos de los suyos en la Eredivisie, tiene aún pendiente la cuenta del gol con los 'mayores'. Eso sí, en la cita continental juvenil la puede dar por saldada tras anotar nueve dianas, lo que le ha situado como máximo artillero junto al egipcio Bilal Mazhar (Panathinaikos).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De ellas tres las sufrieron conjuntos españoles, dos el Barcelona en octavos de final y una el Real Madrid en cuartos. Ambos han sido dos de las víctimas que ha dejado por el camino el conjunto neerlandés en un trayecto que arrancó a doble partido contra el Shamrock Rovers irlandés (5-0 y 1-1).
Superada aquella eliminatoria, a punto estuvo de caer en el cruce posterior contra el Estrella Roja serbio. Tras empatar a dos en la ida como local y a uno en la vuelta como visitante, los penaltis le abrieron las puertas para enfrentarse al Eintracht de Fráncfort. Al equipo alemán lo despachó sin piedad, imponiéndose por 5-0 con un triplete de Meerdink.
Ese resultado puso en alerta al cuadro azulgrana, que sin embargo no pudo anular la velocidad y la pegada de los neerlandeses y cayó por 0-3. Tampoco encontraron soluciones los madridistas en el siguiente escalón, pues fueron derrotados por 4-0 en Alkmaar.
De esta manera solo el Sporting de Portugal se opuso entre ellos y la final. El cara a cara terminó 2-2 y, de nuevo en los lanzamientos de penaltis, sellaron su sorprendente viaje hacia la lucha por el título. Ahí tuvo protagonismo el arquero Rome-Jayden Owusu-Oduro, otro de los jugadores que más expectación despierta y que paró dos penas máximas.
En la lista de promesas del AZ Alkmaar a tener en cuenta aparecen también el lateral Daniël Beukers, zaguero de los que no duda en pisar la línea de fondo y en aportar arriba, o Lewis Schouten, centrocampista versátil que también puede ejercer como defensa central y ha sido un fijo para Jan Sierksma.
El técnico, de 38 años, llegó al club después de trabajar en las categorías inferiores del Cambuur y ha pulido en su etapa final a los productos virtuosos de una cantera de la que han salido recientemente el integrante de la primera plantilla Owen Wijndal, Myron Boadu (Mónaco) o Teun Koopmeiners (Atalanta).
Eso, unido a su éxito europeo, ya le permite mirar a los ojos a las del Ájax o el PSV.
