Gobierno polaco apoya a árbitro acusado ante UEFA de contactos con ultraderecha

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Cracovia (Polonia), 2 jun (EFE). - El ministro polaco de Deportes, Kamil Bortniczuk, anunció este viernes que expresará su apoyo al árbitro Szymon Marciniak, acusado por la UEFA de mantener contactos con partidos de ultraderecha.

Bortniczuk calificó de "gran manipulación" el comunicado enviado a la UEFA el jueves por una asociación de Derechos Humanos, en el que se instaba al árbitro a "dar explicaciones" y "reconocer su error" de haber participado, vestido con el traje de árbitro, en un acto público convocado por el líder del partido ultraderechista "Confederación" ayer en Katowice (sur).

"Estamos conmocionados y consternados por la asociación pública de Marciniak con (el líder ultraderechista Slawomir) Mentzen y su grupo de política tóxica de extrema derecha. Esto es incompatible con los valores fundamentales del juego limpio, como la igualdad y el respeto (...) y creemos que la UEFA y la FIFA deberían actuar en consecuencia".

Como respuesta a esta información, la UEFA declaró estar "al tanto de las acusaciones sobre Szymon Marciniak y esperando sus explicaciones urgentes".

"La UEFA y toda la comunidad del fútbol aborrecen los 'valores' que promueve un grupo determinado y nos tomamos muy en serio estas acusaciones", indicó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, el colegiado de 42 años, que goza de gran prestigio en el ámbito internacional y además de dirigir la final del último Mundial entre Francia y Argentina, ha arbitrado diez partidos de la Champions League y ha sido designado para actuar en la final de esta competición el 10 de junio, se defendió con una declaración escrita.

"Siempre antepongo el juego limpio y el respeto por otras personas y quiero transmitir estos importantes valores a los demás. Siempre me alejo de las muestras de racismo, antisemitismo e intolerancia, que a veces presencio en los partidos donde arbitro, siempre intento poner freno al odio y transmito que lo más importante es ser buena persona", se puede leer en el documento.

El partido político Confederación de Polonia, que defiende postulados antisemitas, rechaza el feminismo, propone la prohibición del divorcio y tiene como lema "iglesia, escuela y campo de tiro", tiene en Slawomir Mentzen a uno de sus líderes más destacados.

Mentzen es conocido por su gabinete de asesoría fiscal especializado en atraer como clientes a celebridades y personalidades públicas, a quienes promete "liberar de la opresión del Estado", así como por poseer varias marcas de cerveza, una de ellas bautizada como “White IPA Matters”, que se burlaba del movimiento antirracista Black Lives Matter.