GRUPO A
GEORGIA, 2 - PORTUGAL, 0
Primera jornada y primera sorpresa. La actual subcampeona del torneo y una de las candidatas a alzarse con el trofeo en la actual edición, que sería el primer campeonato de Europa sub-21 de su historia, como Portugal cayó frente a una de las anfitrionas -la otra es Rumanía- tras dos errores en defensa; con Tomás Araujo firmando una tarde aciaga.
El primero llegó en el minuto 37 cuando el corpulento delantero Giorgi Guagua, cedido esta temporada por el Deportivo Alavés en el Real Unión, le ganó el duelo a Tomás Araujo -con una carga con el brazo que pudo ser objeto de falta-, protegió bien el esférico y definió cruzado con la zurda.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Un jarro de agua fría para una Portugal que estaba siendo dominadora y que no había sufrido hasta ese momento, pero pagó caros sus errores. El segundo llegó en el minuto 46 cuando en un saque de esquina ganado por el propio Guagua, su compatriota Saba Sazonov remató solo, casi sin saltar, dentro del área pequeña para el 2-0.
Dos errores y dos goles de los que Portugal no se repuso. Siguió con su plan de intentar hacer daño por banda, con el lateral izquierdo Nuno Tavares como principal activo, pero sin éxito. Además, en el minuto 76 fue expulsado Tomás Araujo por una falta sobre Giorgi Kochorashvili cuando este encaraba solo la portería lusa.
Victoria de Georgia que la coloca líder en solitario del Grupo A, incluso con la baja de última hora de la que iba a ser su gran estrella, Khvicha Kvaratskhelia, y que deja a Portugal contra las cuerdas.
BÉLGICA, 0 - PAÍSES BAJOS, 0
Ocasiones sin acierto. Ese es el resumen de un partido de ida y vuelta en el que ambas selecciones demostraron que su fuerte no es la defensa. Además, no tuvieron suerte de cara al gol y el partido acabó en 0-0. Mérito también del central belga Koni De Winter, un muro ante los disparos de los jugadores de Países Bajos, y del guardameta ‘orange’ Bart Verbruggen, quien sostuvo a los suyos con dos paradas de mérito.
El guardameta, que juega en el Anderlecht belga, mantuvo el nivel que le ha hecho llamar la atención de equipos de la Premier League y se impuso en dos mano a mano, primero a Louis Openda en el minuto 43 y ya en el 75 a Michel-Ange Balikwisha.
Estas fueron las dos ocasiones más claras de una Bélgica que también sufrió atrás, con Brian Brobbe imponiendo su dominio físico, pero De Winter llegaba siempre a tapar el disparo, como hizo en dos ocasiones consecutivas, bajo palos, en el minuto 16.
26 disparos entre ambos (14 de Bélgica y 12 de Países Bajos) para un 0-0 que deja a Georgia como líder del Grupo A.
GRUPO B
UCRANIA, 2 - CROACIA, 0
No jugó ni un minuto un Mykhailo Mudryk que llegaba tras ser titular en dos partidos con la absoluta, pero no le hizo falta al conjunto ucraniano para hacerse con la victoria. Aprovechó sus ocasiones, a lomos de dos jugadores propiedad del Shakhtar Donetsk, el gran club de Ucrania en la actualidad.
Olvidándose de la difícil situación que vive el país debido a la invasión rusa, el fútbol volvió a dar una alegría al país.
Oleksiy Kashchuk marcó el primer gol del torneo, y el mejor de lo que llevamos del mismo. Se giró en tres cuartos para dejar atrás a un defensor, condujo hacia la portería dejando atrás a otros tres y remató al palo cruzado para el 1-0 en el minuto 19.
Un extremo derecho -cedido en el Sabah de Azerbaiyán, donde ha marcado 16 goles y repartido 10 asistencias, desde el Shakhtar- que sirvió el segundo gol a Danylo Sikan.
Centro medido al delantero del Shakhtar Donetsk, que se adelantó con facilidad al central croata Bartol Franjic, y remató a placer en el minuto 46.
Tras el tanto, Ucrania se limitó a defender la renta conseguida y a desesperar a una Croacia que, aún con el 63% de posesión y 14 disparos en la segunda mitad, no pudo inquietar al guardameta ucraniano Anatolii Trubin.
RUMANÍA, 0 - ESPAÑA, 3
España fue la selección que más autoridad mostró en esta primera jornada del Europeo sub-21. Dominó con claridad, de inicio a fin, a una Rumanía que, al contrario que Georgia, no pudo hacer valer su función de coanfitriona del torneo y cayó derrotada de forma clara.
74% de posesión de una selección española que no concedió ningún disparo a portería y a la que solo un fallo a puerta vacía de Abel Ruiz le privó de irse con ventaja al descanso.
Sin embargo, la segunda mitad premió el dominio de los de Santi Denia, con Rodri Sánchez como su principal baluarte, a pesar de que no participó de forma directa -gol o asistencia- en ningún gol.
Álex Baena, Juan Miranda y Sergio Gómez, en los minutos 56, 62 y 95, pusieron los goles de un equipo español que se coloca líder del Grupo B.
