Senado Paraguayo insta a EEUU a facilitar cirugía de exdirigente condenado por "FIFAGate"

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Asunción, 22 jun (EFE).- El Senado de Paraguay instó este jueves al Gobierno de Estados Unidos a que disponga los mecanismos para facilitar que el connacional y exdirigente de fútbol sudamericano Juan Ángel Napout, condenado por el escándalo "FIFAGate", pueda someterse a una cirugía "de carácter urgente".

La iniciativa, considerada "sobre tablas" (o de urgencia), obtuvo el respaldo de los 37 senadores presentes en el hemiciclo. Estuvieron ausentes del debate ocho legisladores.

En la declaración, la Cámara Alta exhorta nuevamente al Gobierno estadounidense "a arbitrar los mecanismos necesarios en defensa de los derechos humanos, a fin de permitir a que el compatriota Juan Ángel Napout Barreto, privado de su libertad, pueda someterse a una cirugía de carácter urgente".

El pasado 25 de mayo, el Senado ya había aprobado un pronunciamiento en el mismo sentido.

Virginia Napout, hermana del exdirigente recluido en una prisión de Miami (EE.UU.), explicó este jueves a la radio ABC Cardinal que él necesita una operación de cataratas del ojo derecho.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Admitió, sin embargo, que también deberá someterse a ese procedimiento en el ojo izquierdo.

La familiar del exdirigente relató que para este miércoles 21 de junio estaba prevista la intervención quirúrgica.

No obstante, indicó que, pese a que su hermano fue llevado a un hospital, se le comunicó seis horas después que había sido trasladado para un chequeo y que no tenía programada ninguna operación.

Para este viernes se espera tenga lugar una audiencia dentro del proceso, a raíz del pedido de reducción de condena interpuesto por la defensa de Napout, informaron medios locales en Asunción.

Napout lideró la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y presidió la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Fue detenido en Suiza en diciembre de 2015 y trasladado a EE.UU ese mismo mes y condenado junto a otros dirigentes del fútbol sudamericano por conspirar para cometer crimen organizado y por fraude electrónico.

Según la Justicia estadounidense, se habría embolsado al menos 3,3 millones de dólares en sobornos pagados por empresas para hacerse con emisiones de torneos internacionales, que le habrían prometido pagos por un valor total de casi 25 millones de dólares.

Por esos delitos fue condenado en 2018 a nueve años de cárcel.