ABC
6 de noviembre de 2026
Ensiestados
ABC TV de 14:00:00 a 15:59:00
Ver ABC TV
Periodísticamente
ABC Cardinal AM de 14:00 a 15:59
Escuchar ABC AM
Vitaminas
ABC FM 15:00 a 17:59
Escuchar ABC FM
Ensiestados
ABC TV de 14:00:00 a 15:59:00
Ver ABC TV
34º
Ahora
ver más
34º
Ahora
HOY
Min
20º
Máx
34º
undefined 2026-11-07
Min
17º
Máx
29º
undefined 2026-11-08
Min
14º
Máx
25º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
28º
undefined 2026-11-10
Min
17º
Máx
30º
undefined 2026-11-11
Min
20º
Máx
34º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
6.200
Venta
6.720
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.500
Venta
7.700

El primer torneo de fútbol de los pueblos indígenas de Brasil arranca en noviembre

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Un líder indígena posa junto a una imagen del astro brasileño 'Pelé' en el Museo del Fútbol después del sorteo de la primera Copa de Fútbol de los Pueblos Indígenas, conocida en portugués como Taca dos Povos Indigenas, este jueves, en la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en Río de Janeiro (Brasil).
Un líder indígena posa junto a una imagen del astro brasileño 'Pelé' en el Museo del Fútbol después del sorteo de la primera Copa de Fútbol de los Pueblos Indígenas, conocida en portugués como Taca dos Povos Indigenas, este jueves, en la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en Río de Janeiro (Brasil).Antonio Lacerda

RÍO de JANEIRO. La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) realizó este jueves el sorteo para la primera Copa de los Pueblos Indígenas del país, una iniciativa que busca valorar la cultura y las tradiciones de las etnias originarias y ofrecer oportunidades de inclusión.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

El torneo, en el que participarán 2.400 futbolistas de 48 etnias indígenas de todas las regiones del Brasil, tendrá la primera etapa el próximo 26 de noviembre.

Un líder indígena observa la copa Jules Rimet en el Museo del Fútbol después del sorteo de la primera Copa de Fútbol de los Pueblos Indígenas, conocida en portugués como Taca dos Povos Indigenas, este jueves, en la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en Río de Janeiro (Brasil).
Un líder indígena observa la copa Jules Rimet en el Museo del Fútbol después del sorteo de la primera Copa de Fútbol de los Pueblos Indígenas, conocida en portugués como Taca dos Povos Indigenas, este jueves, en la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en Río de Janeiro (Brasil).

“No es una simple competición deportiva, representa también la lucha por un futuro de dignidad, respeto e inclusión”, señaló el presidente de la CBF Ednaldo Rodrigues, antes del sorteo.

El certamen se dividirá en cuatro etapas.

La primera, en la que participarán tres grupos, se disputará entre el 26 y el 30 de noviembre con la participación de 500 futbolistas de doce etnias de las regiones centro y oeste del país.

El Grupo A quedó conformado por las etnias xerente, kadiwéu, guaraní kaiowá y terena; el B por los pueblos rikbaktsá, kalapalo, yawalapiti y karajá; y el Grupo C por las comunidades bororo, xunaty, krahô y kayapó.

El primer torneo de fútbol de los pueblos indígenas también propondrá debates y encuentros

Las otras tres etapas se realizarán entre febrero y junio del próximo año con etnias de la Amazonía, y de las regiones noreste, sur y sureste del país.

La CBF explicó que cada etnia estará representada por un equipo masculino y uno femenino y todos los partidos se jugarán en la Villa Multiétnica, ubicada en un área de conservación del estado de Goiás, en inmediaciones del Parque Nacional Chapada dos Veadeiros, reconocido como Patrimonio Natural por la UNESCO.

En el marco de los encuentros futbolísticos, habrá espectáculos, presentaciones típicas y espacios para que las diferentes etnias puedan conocerse entre sí. Además, también se promoverán debates y encuentros para fortalecer el legado indígena.

Vestidos con sus trajes típicos, representantes de las 12 etnias que participarán en la primera etapa del torneo estuvieron este viernes en el sorteo y aprovecharon su visita a la CBF para conocer el museo de la selección brasileña.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar