Bolivia, una amenaza en la altura para la Albirroja

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Bolivia's players pose for a picture before the 2026 FIFA World Cup South American qualifiers football match between Ecuador and Bolivia at the Monumental Banco Pichincha stadium in Guayaquil, Ecuador, on November 14, 2024. (Photo by Marcos PIN / AFP)
Bolivia's players pose for a picture before the 2026 FIFA World Cup South American qualifiers football match between Ecuador and Bolivia at the Monumental Banco Pichincha stadium in Guayaquil, Ecuador, on November 14, 2024. (Photo by Marcos PIN / AFP)022939+0000 MARCOS PIN

Una goleada en contra 4-0 ante Ecuador en Guayaquil puso a Bolivia nuevamente con los pies en la tierra, mostró que fracasa en el llano y que su principal arma es su patio en la altura para llegar al Mundial-2026. El próximo martes recibirá a Paraguay en El Alto, situado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Bolivia está fuera de la zona de clasificación directa y de la repesca contra la selección de otra confederación, por las que deambuló en las últimas fechas e hizo soñar a la hinchada en reeditar su histórico arribo al Mundial de EEUU-1994.

Lea más: Beccacece se entusiasma con Ecuador

Está en octava posición, en 11 fechas, con 12 puntos igual que Venezuela, pero con la pesada carga de 14 goles de diferencia en contra. La cara de su timonel Oscar Villegas, tras concluir el encuentro en tierras ecuatorianas el jueves, es el reflejo del sentimiento que recorre en la ‘Verde’: Adusto, serio, buscando palabras para recuperar el optimismo.

Cambio de escenario para meter miedo

Tras asumir la conducción de la ‘Verde’, el flamante director técnico tomó la decisión de cambiar el histórico escenario deportivo del Hernando Siles de La Paz, a 3.650 metros sobre el nivel del mar, y trasladar la sede al estadio de Villa Ingenio en El Alto a 4.150 metros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Desde allí retomó la esperanza de volver a un mundial. Goleó 4-0 a Venezuela, arrancó una victoria 2-1 ante Chile en Santiago y derrotó nuevamente de local 1-0 a Colombia. Pero luego se sumergió en su realidad, al recoger una dolorosa paliza 6-0 ante Argentina y un último 4-0 ante Ecuador.

Pensó más en Paraguay

Villegas trata de dar razones del último papelón y señala que no metió a varios jugadores titulares en Guayaquil, para reservarlos ante Paraguay en el estadio de Villa Ingenio, el próximo martes.

En la calculadora del entrenador boliviano, para clasificar al Mundial de Norteamérica alcanza con hacerse fuerte en el estadio Municipal de El Alto, donde ya sucumbieron por la falta de oxígeno Venezuela y Colombia.

Los estelares Miguel Terceros y Ramiro Vaca junto a otros titulares se quedaron en La Paz para preparar el partido del martes ante Paraguay, en alza en las últimas fechas y ganador este jueves ante Argentina.

“Puedo decir que ratificamos totalmente la decisión que hemos tomado de dejar ocho jugadores en Bolivia”, pero “no esperábamos la victoria de Paraguay”, sentenció Villegas a los medios.

El equipo dirigido por Gustavo Alfaro llegará envalentonado a suelo boliviano, tras su victoria 2-1 de local a Argentina, la última campeona del mundo y bicampeona sudamericana.

Villegas señala lo que se busca ante los paraguayos: “queremos seguir invictos en El Alto, queremos seguir sumando de a tres. Hay un equipo que sueña, que quiere, queremos ganar a Paraguay” .

Para el martes, Bolivia volverá a usar a varios titulares, como su defensor y capitán Luis Haquín, y los ofensivos Miguel Terceros y Carmelo Algarañaz. AFP