La revancha del Mundial

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Londres, 25 feb (EFE).- Con el caso Rubiales aún de fondo y la victoria de España en el Mundial coleando en la cabeza de las inglesas, España se enfrenta a Inglaterra en Wembley con la opción de abrir hueco en la Liga de Naciones y dispararse hasta los seis puntos.

Después de la épica remontada con el gol del empate y el de la victoria en el tiempo añadido, España viaja a Inglaterra con el recuerdo de la final del Mundial en la que se impuso a la selección inglesa como partido más reciente.

Ambas selecciones se han enfrentado en diecisiete partidos, con tan solo cuatro victorias españolas, seis empates y siete victorias de Inglaterra. En los últimos años, la distancia se ha reducido entre los dos equipos y, de los últimos cuatro enfrentamientos, España ha ganado dos y empatado uno.

La victoria de las inglesas, eso sí, fue una de las más importantes de su historia, ya que se produjo en los cuartos de final de la Eurocopa de 2022 que acabaron ganando. Un paso fundamental para entender el equipo que ahora maneja la neerlandesa Sarina Wiegman, uno de los mejores del mundo, pese a sus recientes tropiezos.

Tras las rotaciones en el partido contra Bélgica, Montse Tomé podría volver a contar con las más habituales en defensa con la entrada de las laterales Olga Carmona y Ona Batlle, mientras que la duda será si la capitana Irene Paredes volverá a ser titular. En el ataque también podrían volver al once inicial las extremos Athenea del Castillo y Salma Paralluelo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La revancha de la final del Mundial es una prueba de fuego para Inglaterra de cara a la Eurocopa que se disputa este verano y en la que defenderán el título conseguido en este mismo escenario de Wembley hace tres años.

Aquella derrota en Sídney parece haber trastocado algo en el equipo de Sarina Wiegman, como demuestran las cifras goleadoras de las 'Leonesas'. En los 17 partidos previos a la final del Mundial, Inglaterra promediaba 5,4 goles por partido y 27 disparos por encuentros, en los 19 partidos que han seguido a aquella derrota, el equipo inglés promedia 2,2 goles y 14,4 tiros por partido.

De hecho, de sus últimos seis encuentros solo han ganado dos, ante Suiza (1-0) y frente a Sudáfrica (2-1). Empataron con Suecia (0-0), Estados Unidos (0-0) y Portugal (1-1) en el primer partido de esta Liga de Naciones y perdieron contra Alemania (3-4).

Para solucionar esos problemas en ataque, Wiegman confía en Alessia Russo, que lleva trece goles esta temporada entre la Women's Super League y la Champions League, y en la vuelta de Lauren James, que debido a distintas lesiones no ha podido jugar con Inglaterra desde abril del año pasado. La jugadora del Chelsea ha podido completar entre club y selección los noventa minutos de tres partidos seguidos, algo que no se veía desde 2023.

Wiegman no podrá contar para este partido con Alex Greenwood, Lotte Wubben-Moy, Georgia Stanway, Fran Kirby, Lauren Hemp y Beth Mead.

En el fondo del partido también aparece el caso Rubiales, con el expresidente de la Federación Española condenado por el beso no consentido a Jennifer Hermoso.

"Creo que tenemos que seguir hablando de ello, desafortunadamente, y tenemos que seguir diciéndole al mundo que nos solidarizamos con ella y que ojalá esto sirva para que las cosas cambien. Creo que esto ya ha provocado un cambio", aseguró Wiegman, seleccionadora de Inglaterra.

"Esperemos que esto provoque cambios, pero también es un mensaje poderoso de las jugadoras, de ser tan valientes, hablar sobre ello y seguir jugando al nivel que lo han hecho. Algunas compañeras del Arsenal (Laia Codina y Marina Caldentey) han pasado por ello y han actuado con mucha calma", añadió Alessia Russo, delantera del Arsenal.

Alineaciones posibles:

Inglaterra: Earps; Bronze, Williamson, Bright, Charles; Walsh, Toone, Clinton; Park, Russo y James.

España: Coll; Carmona, Codina o Paredes, Aleixandri, Batlle; Abelleira, Bonmatí, Claudia Pina; Athenea, Mariona y Paralluelo.

Estadio: Wembley (Londres).

Hora: 20:00 GMT.

Árbitra: Tess Olofsson (Suecia).