El Real Madrid, asfixiado por un calendario insostenible, con partidos cada tres días, mide esfuerzos, calibra duelos según su trascendencia y tras evitar la caída al abismo en la Liga de Campeones, se ve en situación de riesgo en LaLiga. El todo o nada ante el Manchester City, en un duelo tan grandioso como inesperado en el 'play-off' de acceso a los octavos de final de la nueva 'Champions', ha tenido consecuencias en la competición doméstica.
Del pleno de triunfos ligueros en enero (ante Valencia, Las Palmas y Real Valladolid) que asentaron al equipo blanco en el liderato, ha pasado a una mala dinámica que se refleja en los 5 puntos logrados de los 15 últimos en juego. De visitante 1 punto de los 9 disputados en sus tres últimas salidas del Santiago Bernabéu.
La derrota con polémica frente al Espanyol en el RCDE Stadium, por la dura entrada recibida por detrás de Kylian Mbappé del jugador, Carlos Romero, que no fue expulsado y luego se convirtió en el verdugo con su gol (1-0), inició una racha repleta de irregularidad del Real Madrid, que se adentró en una guerra abierta ante el estamento arbitral. Su dura misiva demandando cambios inmediatos a la Federación, con copia al Consejo Superior de Deportes (CSD), se ha acabado reflejando en el terreno de juego.
Desde entonces, el equipo de Ancelotti solamente ha vencido un partido. Ha rebajado su potencial goleador al máximo (5 tantos en 5 jornadas), y le han hecho mucho daño los pocos goles recibidos (5), que le han dejado sin 10 puntos de gran importancia en su objetivo de repetir conquista liguera. Desde la temporada 2006-07 y la 2007-08, el Real Madrid no conquista dos Ligas consecutivas. Hasta 16 ediciones sin lograrlo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De un curso, el pasado, en el que el Real Madrid apenas perdió dos partidos, ambos ante el Atlético de Madrid al que se mide en octavos de la Liga de Campeones en un momento de inestabilidad, ha pasado a encajar ya 8 derrotas en 44 citas en la presente temporada, 4 en LaLiga (Barcelona, Athletic Club, Espanyol y Betis). Provocan que Ancelotti iguale sus peores registros en la casa blanca. El duro toque de atención de Ancelotti
El técnico italiano tiene definidos los problemas de su equipo. La mejoría en el juego siempre la trasladó a la unión del bloque en el esfuerzo, la necesidad de defender todos unidos y que el tridente se implique en labores defensivas para encontrar el equilibrio sin que se parta su equipo.
Tras dejar una de las imágenes más pobres de la temporada, junto a la de las goleadas encajadas en los dos clásicos, 'Carletto' apuntó directo a la falta de "actitud" y "compromiso". Un mensaje en público claro a sus jugadores, que traspasó lo dicho en el vestuario, buscando una reacción inmediata. Al Real Madrid le chutaron en 18 ocasiones, el dato más elevado en LaLiga. En el 0-4 del Bernabéu ante el Barcelona fueron 15.
"Si jugamos así no vamos a ganar el martes, está bastante claro", aseveró con rotundidad consciente de la exigencia asegurada en un pulso ante el Atlético de Madrid, en derbis que siempre llevan al límite del esfuerzo a los jugadores para salir airosos.
Ya por detrás del Barcelona, al que debe rendir visita a Montjuic, y Atlético de Madrid, con el que no pasó del empate en los dos derbis ligueros ya disputados, el calendario depara al Real Madrid en marzo los duelos ante el Rayo Vallecano y Leganés en el Bernabéu, más otra salida complicada entre medias, a casa del Villarreal, obligado a cambiar su mala dinámica de visitante (5 empates y 3 derrotas en sus 14 salidas ligueras). Todo ello aderezado con una eliminatoria europea ante el Atlético de Madrid y un parón por partidos de selecciones que dejará a Ancelotti bajo mínimos y con los dedos cruzados confiando en que no haya más lesiones que le condicionen.
