Sydney Schertenleib, un fichaje de instagram

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Francisco ÁvilaBarcelona, 20 mar (EFE).- Su primer gol en la Liga de Campeones femenina, su primer MVP en la Liga F y todo en cinco días; la suiza Sydney Schertenleib (Zúrich, 30 de enero de 2007) es el nuevo talento que llama a la puerta del fútbol mundial, una jugadora a la que el Barcelona contactó por Instagram para su fichaje y que sorprende por su capacidad para crear y golear.

Schertenleib marcó el cuarto gol en la victoria el miércoles del Barça en el campo del Wolfsburg (1-4), su primero en la 'Champions', pero sorprendió por su capacidad ofensiva. Sustituyó en el minuto 85 a Alexia Putellas, anotó de un disparo a la escuadra, estrelló un balón en el palo y además tuvo otra oportunidad más.

Ante el Tenerife, el pasado 15 de marzo, fue nombrada MVP del partido tras protagonizar las dos asistencias de gol de su equipo en la victoria ante las insulares.

La historia de Schertenleib sale de lo común. Hace un año recibió un mensaje directo en Instagram que procedía de la cuenta oficial del Barcelona en el que le preguntaban por el contacto de su tutor para negociar su alta con el club, ya que ella era menor de edad.

“Era menor de edad y no tenía ni representante”, cuentan a EFE desde el club azulgrana. Cuando Sydney, que es como la conocen en el vestuario del Barça, abrió aquella comunicación todo le sonó raro. “Pensé que era falso”, recuerda la talentosa suiza.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El mundo del fútbol descubrió a Schertenleib durante el Europeo sub-17 que se disputó en Estonia en la primavera de 2023. Suiza llegó a semifinales tras deshacerse de Alemania y Sydney era la estrella de las helvéticas.

En el estadio Kadriorg de Tallinn, los ojeadores que se dieron cita en las gradas del pequeño estadio constataron todo lo bueno que habían oído sobre aquella todocampista, de 1,80 metros, que había comandado a su selección.

Entre ellos se encontraba Dani Sánchez, que por aquel entonces elaboró el informe para el Barcelona que resultó definitivo para el futuro de la jugadora.

A partir de ese momento todo fue muy deprisa para ella. Desbordada por el interés de los grandes clubes, se decidió por el Barcelona porque el club catalán le ofreció un plan de carrera muy detallado, según comentó la jugadora en una entrevista en su país, aunque tenía que empezar por abajo, por el equipo filial azulgrana.

Se instaló en La Masia el pasado verano, con 17 años, pero poco a poco ha ido entrando en dinámica del primer equipo, de hecho ha sido titular en los últimos tres partidos de la Liga F. Sin embargo, el gol ante el Wolfsburg le ha dado a conocer internacionalmente.

“Es una jugadora fantástica, que puede jugar en las tres posiciones del mediocampo. Su tendencia es la de acelerar (el juego), conducir, superar líneas y tiene buen regate en el espacio corto y una buena finalización”, asegura su entrenador Pere Romeu.

El técnico del Barça va más allá al señalar que Sydney Schertenleib “dará mucho que hablar ahora y en el futuro” porque “tiene mucho margen de mejora” en su fútbol.

Schertenleib comenzó a jugar a fútbol con seis años en el FC Wädenswil, posteriormente fichó por el FC Zürich hasta llegar al Grasshopper. Antes había probado el tenis, pero se aburría, tanto que se pasaba muchas de las clases haciendo castillos con la arcilla de la tierra batida de la pista. Sus padres vieron que la raqueta no era para ella.

En el vestuario del Barça hablan de que es una jugadora extrovertida y que ha mejorado su español porque utiliza una aplicación para practicar. Tras su gol ante las alemanas, Sydney recibió la felicitación de Rolfo y de Aitana Bonmatí y no se creía lo que acababa de hacer.

En las redes sociales, las mismas que el Barcelona utilizó para su fichaje, Sydney Schertenleib se congratuló por la victoria y calificó el tanto como “uno para los libros de historia”. Después el Barça resumió el partido en una imagen compartida entre Alexia Putellas y la joven suiza con la leyenda: “Presente y futuro”. EFE.