Con más o menos aire en los pulmones, los hinchas de ambas selecciones se aproximaron desde temprano al 'Titán de Villa Ingenio', el estadio Municipal de El Alto, la ciudad vecina de La Paz que es el fortín de la selección boliviana desde la séptima fecha de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2026.
Para los fanáticos de Uruguay, el viaje a Bolivia fue casi una travesía a falta de vuelos directos entre Montevideo y La Paz, por lo que debieron hacer escalas en Buenos Aires, la capital argentina, y la ciudad boliviana de Santa Cruz.
Ese fue el caso de Rafael y su hijo Facundo, de 12 años, que hicieron ese recorrido para llegar a La Paz, a 3.600 metros de altura.
Facundo confesó a EFE que el viaje fue "un poco cansador" y también les pegó la altitud en sus primeros días de estadía, aunque luego estuvieron "muchísimo mejor".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con todo, el adolescente consideró que "siempre va a valer la pena" hacer esfuerzos como esta travesía con tal de alentar a su selección.
"A Uruguay siempre le ha costado en la altura, tan sólo una vez pudo ganar en su historia, pero ahora es una mejor camada y creo que podemos sacar un empate", opinó Facundo y auguró un empate a uno, con una anotación de Luciano Rodríguez, "el joven prodigio de la selección uruguaya".
Para Rafael, con estos viajes, el objetivo "es disfrutar, conocer, apoyar a la selección, es ver fútbol". "Si gana Uruguay, vamo' arriba; si no, vinimos, disfrutamos y conocimos", agregó.
A su juicio, "es difícil" jugar en estas ciudades bolivianas porque "siempre la altura nos complica" y también consideró que "Bolivia juega bastante bien", por lo que auguró un empate.
"Nunca vine a ver un partido en el estadio Hernando Siles (de La Paz), que es más abajo, así que creo que va a ser complicado, pero esperemos que sea un lindo partido, que jueguen bien, que jueguen bonito", señaló.
Fernando, otro hincha uruguayo que llegó desde Montevideo para alentar a su selección, dijo a EFE que "no es lo mejor" jugar en la altura, o hacer barra para quienes vienen del "llano", pero "no queda otra".
"Como todos los partidos acá en Bolivia complicado para nosotros, pero con fe de que podemos ganar. Tenemos fe para un 2-1", afirmó.
Quien casi no tuvo que hacer un gran recorrido fue el boliviano Juan Carlos Villarroel, un hincha de su selección y del club Always Ready, que juega en el llamado 'Titán de Villa Ingenio'.
Juan Carlos vive en El Alto, cerca del estadio, y es conocido también como el 'Chapulín del Always Ready' porque suele ir al fútbol vestido como el Chapulín Colorado, el emblemático personaje popularizado por el comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, con una camiseta del Always encima.
"Así ganemos 1-0, tenemos que ganar", sostuvo el boliviano, para quien no supone mayor complicación alentar a su equipo o a la Verde a más de 4.000 metros de altitud. "Es lo mejor porque uno respira aire puro", zanjó.
No faltó el boliviano Daniel Aliaga, el emblemático 'Chasqui' que alienta a la selección boliviana desde hace 32 años y consideró, en declaraciones a EFE, que Bolivia debe ganar este partido porque requiere los puntos para mantener sus esperanzas de ir al Mundial.
"Pero lo veo muy bien porque tenemos buenos jugadores (...) y es el estadio 'Titán' y vamos a ver a los grandes titanes, a los jóvenes bolivianos dándonos un buen resultado", sostuvo.
Para Aliaga, la Verde tiene que "sacar ventaja" del temor de los rivales a la altitud y auguró un triunfo boliviano por 3-2, con anotaciones de los internacionales Miguel Terceros, Carmelo Algarañaz y Gabriel Villamil.
Bolivia va séptima en la clasificación con 13 puntos y Uruguay ocupa el cuarto lugar con 20.
