El conjunto de Montse Tomé llevaba tiempo sin completar una actuación realmente convincente, completa. Salvo en su triunfo de prestigio en Niza ante Francia (2-4) y ante una Corea del Sur venida a menos (5-0) en Cartagena, en ambas ocasiones en sendos amistosos, desde los Juegos de París la selección estaba en cierto modo en deuda consigo misma.
El cuarto puesto en la cita olímpica, tras caer en semifinales ante Brasil y en la lucha por el bronce frente a Alemania, bajó el suflé de un equipo que llegaba como gran favorita al oro después de su título mundial en Australia y Nueva Zelanda y de ganar la primera edición de la Liga de Naciones, en cuyo camino dejó en la cuneta a selecciones otrora inalcanzables.
Aquellos encuentros de Marsella y Lyon y posteriores amistosos ante Canadá e Italia, saldados con sendos empates a uno fueron enmendados con ligera mejoría y reencuentro con la efectividad ante Corea del Sur y Francia, pero en el inicio de la presente Liga de Naciones las dudas volvieron con el milagroso triunfo ante Bélgica (3-2) tras remontar un 0-2 adverso y la derrota en Wembley ante Inglaterra (1-0).
El conjunto de los 'tres leones' se tomó una cierta revancha de la final mundialista de Sídney. El gol de Jessica Park premió a una Inglaterra superior y castigó al conjunto de Montse Tomé para dejarle sin margen de error en su ambición de seguir en la lucha por revalidar el título en este novedoso torneo y con la obligación de reaccionar para encarar la Eurocopa de este verano en Suiza, el objetivo central, de nuevo con las mejores sensaciones posibles y avalada por resultados y buen juego.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De tal manera, la 'ventana' de abril, que ofrecía los dos partidos seguidos ante la emergente Portugal, a la que también se enfrentará en la fase de grupos del torneo continental, suponía un examen de nivel para la selección española ante la necesidad de no fallar. Y lo ha aprobado con nota.
Primero con un triunfo en Paços de Ferreira por 2-4 y sobre todo con el 7-1 conseguido en Balaídos, una goleada incontestable y hasta en cierto modo corta habida cuenta del gran partido cuajado por España, que desarboló por completo a la selección lusa, incapaz de contener el vendaval de juego de la Roja.
Dentro del gran nivel de todo el equipo, las dobles Balones de Oro españolas, Aitana Bonmatí y Alexia Putellas, firmaron dos goles de alta escuela, la primera con un zurdazo excelso desde fuera del área a la escuadra contraria y la segunda con un manejo de alta escuela dentro del área para recibir, girarse y marcar con clase con la derecha.
Ambas firmaron sendos dobletes después de que abriera la cuenta Salma Paralluelo a los dos minutos. Mariona Caldentey, de nuevo clave, indiscutible; y Esther González, que ha marcado en los dos encuentros en su vuelta al equipo nacional, completaron el festival ante los 15.526 aficionados que se citaron en Balaídos.
En el debe queda el hecho de que no pudo, otra vez, mantener su portería cero. En los últimos quince partidos tan solo lo ha conseguido en cuatro, ya sea por errores globales o individuales. Los problemas con las transiciones le costó encajar dos en Portugal y uno en Vigo. España ya suma cinco compromisos seguidos encajando, algo a tener en cuenta sobre todo en los momentos trascendentes.
Aun así, el resultado y la convincente actuación anima el futuro inmediato de la selección, ahora con ventaja ante el último tramo de esta fase de grupos, en la que tendrá que visitar a Bélgica a finales de mayo y recibir a principios de junio a Inglaterra, a la que ahora aventaja en dos puntos después de su inesperada derrota en Lovaina por una primera media hora nefasta en la que encajó tres tantos.
Estos encuentros serán la antesala oficial a la Eurocopa, en la que las pupilas de Montse Tomé quieren resarcirse de aquel mal sabor de boca olímpico y conseguir el primer título de la historia en la competición continental tras caer en cuartos en las dos ultimas ediciones.
El conjunto de Montse Tomé se enfrentará de nuevo Portugal y Bélgica, el 3 y el 7 de julio en Berna y Thun, y cerrará la fase inicial el 11 otra vez en el Wankdorf Stadion de la capital helvética ante Italia. De pasar el cruce de cuartos será con uno de los dos primeros del grupo A que integran Suiza, Noruega, Islandia y Finlandia.
