De esta forma, y a falta de una jornada para el final de esta fase, ya tienen plaza fija como campeones de sus grupos las selecciones de Ucrania, Bielorrusia, Polonia, Eslovenia, Croacia, Armenia, Portugal y República Checa, además de Lituania y Letonia.
La selección española es primera en el grupo 8 con 15 puntos sumados gracias a sus 5 victorias logradas y sólo le falta un empate el martes en Zelica ante el combinado de Bosnia Herzegovina o perder por menos de cinco goles para asegurar el liderato.
En la misma situación se encuentra Francia en el 10, en el que suma 15 puntos y el miércoles juega a domicilio en Georgia (18:00), rival al que aventaja en 3 puntos y al que venció por 5-2 en la primera vuelta, por lo que los galos se clasificarán para el Europeo con una igualada o con una derrota por menos de tres goles.
Los diez ganadores de grupo de la ronda principal se unirán a los coanfitriones Letonia y Lituania en la fase final de 2026, que se celebrará del 20 de enero al 7 de febrero en las ciudades de Riga y Kaunas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los ocho mejores segundos clasificados accederán a la repesca que se disputará en septiembre de este año y de ahí saldrán las últimas cuatro plazas para formar un cuadro de 16 selecciones.
Las últimas selecciones que pasaron como campeonas de grupo fue Ucrania, que ayer aseguró el liderato en el 1 al golear a Chipre por 11-1.
Croacia, en el 5, también se clasificó tras vencer por 6-0 a su más cercano perseguidor, Grecia, que sigue en la lucha por la repesca), mientras que Bielorrusia venció a la bicampeona Italia por 2-1 para acceder por primera vez desde su debut en 2010.
El jueves, Polonia obtuvo su pase con una victoria por 6-0 contra Turquía gracias a que Moldavia mantuvo vivas sus esperanzas de clasificarse a la repesca al derrotar a Eslovaquia, actualmente segunda del grupo 3, por 5-3.
Eslovenia también aseguró su puesto con una victoria por 4-0 contra Noruega, mientras que Hungría se aseguró la segunda posición del grupo 4 al ganar 3-2 a Montenegro.
Portugal, vigente campeona de Europa, se convirtió en el primer equipo en confirmar su clasificación para el Europeo en la ronda principal en febrero, y al mes siguiente, la República Checa y Armenia, debutante en un gran torneo, se unieron a los lusos.
