Los testimonios de Díaz y de los acompañantes terapéuticos Carlos y Alejandro Cottaro estaban inicialmente previstos para el pasado jueves pero fueron pospuestos debido a un intento de recusación de una de las magistradas del tribunal, que se llevó la mayor parte de la jornada.
La solicitud de recusación fue presentada por los abogados del médico de cabecera de Maradona, el imputado Leopoldo Luque, que acusaron a Makintach de parcialidad y de haber permitido el ingreso de dos documentalistas sin la autorización de las partes.
Si bien la recusación fue rechazada el martes por el tribunal -compuesto por Maximiliano Savarino, Verónica Di Tommaso y la propia Makintach- la defensa de Luque presentó este lunes un recurso de apelación.
"Durante el desarrollo del juicio, se han observado actitudes y preguntas que sugieren un sesgo en la evaluación de la prueba, comprometiendo el derecho a un juicio justo y equitativo", argumentaron los abogados Mara Digiuni y Julio Rivas en un el escrito, al que accedió EFE.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"En varias jornadas de debate, la magistrada ha formulado interrogantes que exceden lo razonable en el ámbito de las preguntas aclaratorias", agregaron los abogados, quienes pusieron el foco en las preguntas que Makintach le hizo al abogado y amigo de Maradona, Víctor Stinfale, y a la psiquiatra acusada, Agustina Cosachov.
Los abogados de Luque consideraron que, durante el interrogatorio a Stinfale, la jueza excedió "notoriamente el objeto procesal de este juicio oral".
Además, argumentaron que durante sus preguntas a Cosachov, Makintach demostró "un rol activo en la construcción de una hipótesis acusatoria, lo cual es incompatible con la necesaria imparcialidad del juzgador".
El escrito menciona, a su vez, la sospecha recaída sobre la magistrada de haber autorizado, sin la aprobación de ninguna de las partes, la presencia en la sala de dos periodistas no identificados y supuestamente involucrados en la realización de un documental del juicio.
Los abogados Fernando Burlando y Mario Baudry, que representan a tres de los hijos del exfutbolista, presentaron el pasado jueves una denuncia penal para que se investigue si la supuesta participación de estos dos periodistas en el juicio podría constituir un delito de acción pública.
Además de Díaz, Luque y Cosachov, son juzgados en este proceso la doctora y coordinadora de la empresa Swiss Medical Nancy Forlini, el enfermero Ricardo Almirón y el jefe de enfermeros Mariano Perroni.
La enfermera Gisela Madrid también está procesada, pero enfrentará un juicio por jurados, tal y como solicitó.
El tribunal deberán determinar si los siete acusados son culpables de homicidio simple con dolo eventual, un delito que tiene una pena máxima de 25 años de prisión.
