El Atlético de Madrid en Los Ángeles: estadios centenarios, olímpicos y mundialistas

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Albert TraverLos Ángeles (EE.UU.), 12 jun (EFE).- El Atlético de Madrid ya ha pisado el césped del Memorial Coliseum de Los Ángeles, el único estadio del mundo sede de tres Juegos Olímpicos (1932, 1984 y 2028) y su campo de entrenamiento de cara al debut del domingo en el legendario Rose Bowl, escenario de la final del Mundial de 1994.

El Memorial Coliseum y el Rose Bowl son dos estadios centenarios e icónicos de Los Ángeles que, aunque no pueden competir en modernidad con el imponente SoFi Stadium —sede del Mundial 2026—, siguen destacando a día de hoy por su carácter e historia.

Tres veces olímpico

Los hombres de Diego Simeone saltarán este jueves por segunda vez al césped olímpico del Memorial Coliseum, convertido en su cuartel general durante la fase de grupos del Mundial de Clubes de la FIFA.

Este estadio fue inaugurado en 1923, cuenta con 77.500 asientos y en la actualidad es el hogar de los USC Trojans, el equipo de fútbol americano de la Universidad del Sur de California.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En sus partidos más destacados, los Trojans encienden el pebetero olímpico que preside el estadio.

El Memorial Coliseum acogerá tanto la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2028 -de manera simultánea con el SoFi Stadium-, la de clausura y las pruebas de atletismo.

Será un hito, ya que también acogió las ediciones de 1932 y 1984, convirtiéndolo en el primer estadio del mundo en albergar tres Juegos Olímpicos.

Sus emblemáticas gradas rojas también albergaron el primer 'Super Bowl' de la historia, el de 1967, ganado por los Green Bay Packers.

El estadio de las rosas

A 22 kilómetros del Memorial Coliseum, en el municipio de Pasadena, está el Rose Bowl. Es aquí donde debutará el Atlético de Madrid este próximo domingo frente al Paris Saint-Germain de Luis Enrique, flamante campeón de Europa.

De hecho, el Atleti jugará en el Rose Bowl dos de sus tres duelos del Grupo B, pues también cerrará aquí la primera fase con un partido el 23 de junio contra el Botafogo, vigente campeón de la Libertadores.

Inaugurado en 1922 y con 88.500 asientos, lo que lo convierte en el recinto más grande del Mundial de Clubes, el Rose Bowl es un estadio icónico del deporte en Estados Unidos, célebre por su arquitectura clásica y por haber albergado grandes finales.

Fue escenario de la final del Mundial de 1994, en la que Brasil se coronó campeón por cuarta vez en su historia tras vencer a Italia en la tanda de penaltis con goles de Romário, Branco y Dunga, luego de que el partido terminara con empate a cero.

También fue la sede del Mundial femenino de 1999, en el que Estados Unidos se impuso a China.

Ha sido sede de cinco ediciones del 'Super Bowl', es el hogar de los UCLA Bruins -el gran rival de los USC Trojans- y también ha visto actuar a los artistas más importantes del mundo.

Además, cada 1 de enero, alberga el 'Rose Bowl', el partido más antiguo y prestigioso de la venerada liga universitaria de fútbol americano, un duelo que está precedido por el desfile de las rosas de Año Nuevo en Pasadena.

Ambiente ensordecedor en Seattle

El Atleti dejará su cuartel general en Los Ángeles durante un par de días para viajar a Seattle para disputar el segundo partido del grupo contra el Seattle Sounders de la MLS.

El Seattle Sounders -campeón de Norteamérica en 2022- es el único equipo del torneo que jugará en su estadio, el Lumen Field, que comparte con los Seattle Seahawks de la NFL.

Con capacidad para 69.000 personas, el Lumen Field es famoso por su ambiente ensordecedor propiciado por un diseño con cubiertas metálicas que, intencionadamente, devuelve el ruido al campo y a las tribunas.

De hecho, en 2013 marcó con 137,6 decibelios el récord Guinness de ruido en un estadio, arrebatado meses después por el Arrowhead Stadium de los Kansas City Chiefs.