Dembélé y Griezmann, caminos opuestos hacia el Mundial de Clubes

Imagen sin descripción

Los Ángeles (EE.UU.), 13 jun (EFE).- Antoine Griezmann y Ousmane Dembélé compartieron vestuario en el Barcelona, aunque ninguno de los dos salió por la puerta grande del club azulgrana. Hoy, sus carreras toman rumbos opuestos: Dembélé es favorito al Balón de Oro con el París Saint-Germain, mientras que Griezmann, mito del Atlético de Madrid, pierde peso en el conjunto de Diego Simeone.

Los dos están ahora en Los Ángeles (Estados Unidos), donde PSG y Atlético de Madrid se enfrentarán el domingo a partir de las 12:00 (19:00 GMT) en su debut en el Mundial de Clubes de la FIFA.

Dembélé, elegido mejor jugador de la Liga de Campeones conquistada por el PSG, es duda para el domingo, después de lesionarse días atrás con la selección de Francia en las semifinales de la Liga de Naciones contra España.

Precisamente, sus frecuentes lesiones e irregularidad marcaron su etapa en Barcelona, donde pasó seis temporadas sin pena ni gloria, en dos de ellas compartiendo vestuario con Griezmann, también compañeros en la selección francesa. Ambos llegaron como grandes fichajes, pero vivieron a la sombra de Lionel Messi y nunca llegaron a cuajar.

De esas seis temporadas de azulgrana, seguramente el momento más recordado por los culés es el inexplicable gol fallado solo ante Allison tras una asistencia perfecta de Messi en las semifinales de la Copa de Europa de 2019 contra el Liverpool que habría supuesto el 4-0 en el partido de ida.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ahora, tras dos temporadas a las órdenes de Luis Enrique en París, Dembélé ha experimentado una transformación increíble hacia un futbolista nuevo: goleador, desequilibrante y candidato al Balón de Oro.

"Dembélé ha sido uno de los mejores jugadores de la temporada, si no es que el mejor. Marca, pasa, lucha, defiende, y ésa es la verdadera mentalidad: eso es un líder", afirmó Luis Enrique tras la corona europea.

Su momento contrasta con el de Griezmann, que también brilló tras su salida de Barcelona. Ahora, a sus 34 años, el galo, máximo anotador de la historia del Atlético, acaba de renovar hasta 2027 con los rojiblancos, pero ha ido perdiendo protagonismo y vive una de sus etapas más discretas en la élite.

Dos realidades en números

En esta última temporada, Dembélé marcó 33 goles con el PSG en 49 partidos y 3.288 minutos. Aunque Griezmann jugó más -53 partidos y 3.549 minutos-, se quedó en 16 tantos.

El 'mosquito' aportó 0,83 goles cada 90 minutos, por 0,38 de Griezmann.

Comparados con los de la temporada 2023-24 (0,18 Dembélé por 0,51 Griezmann), estos datos demuestran la explosión del delantero del PSG y la pérdida de peso de su compatriota.

Dembélé también superó a Griezmann en asistencias -0,36 a 0,24-, en regates -4,05 a 0,66- y en pases clave -0,85 a 0,52-.

En una métrica que Griezmann siguió por encima de 'Ousmane' fue en efectividad de cara a portería, pues el delantero rojiblanco tuvo un 45,71 % por un 37,21 %, lo que responde al mayor número de tiros a meta que necesita Dembélé para marcar -2,22 a 0,83-.

Pero más allá de los números estadísticos y de la comparación, lo cierto es que Griezmann atraviesa un mal momento en el Atlético, con su titularidad más en duda que nunca a las puertas de un gran torneo.

De hecho, ha sido suplente en cinco de los últimos siete partidos. Lleva una sequía de 16 encuentros sin marcar y un solo gol en los últimos 21.

En el 4-5-1 que lleva ensayando Simeone en este periodo de preparación para el Mundial de Clubes, no parece haber sitio de inicio para Griezmann, ni como punta ni en la izquierda.