El aval de Sorlorth

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Iñaki DufourMadrid, 13 jun (EFE).- Nadie en las grandes ligas europeas, entre los jugadores con ocho o más goles, presenta mejor promedio que el delantero noruego Alexander Sorloth, con uno cada 78 minutos en esa competición, en la que ha marcado siete goles en los últimos cuatro encuentros, para llegar lanzado y a la probable titularidad en el Mundial de Clubes.

Sus 20 goles en ese torneo en su primer año en el Atlético, sólo sobrepasado en cantidad por Kylian Mbappé (31), Robert Lewandowski (27) y Ante Budimir (21), son inigualables en cuanto a efectividad por minutos para todos entre las Ligas española, alemana, francesa, italiana e inglesa.

Los más cercanos son Patrick Schick (80,1 minutos), con el Bayer Leverkusen, y Ousmane Dembele (82,7), con el París Saint Germain y su rival este mismo domingo en la primera jornada del nuevo torneo internacional que acapara las miradas del planeta.

También son inalcanzables para Harry Kane, un gol cada 92 minutos en la Bundesliga alemana con el Bayern Múnich, o el citado Mbappé, uno cada 95,8 minutos en LaLiga con el Real Madrid, con el añadido de que Sorloth, habitual suplente hasta el tramo final, ha concentrado 19 de sus 20 goles en sus últimas 26 jornadas.

Eso es en concreto en las grandes ligas europeas, pero si se añaden todas las competiciones y se amplían el número de ligas continentales, Sorloth se mantiene entre los arietes más efectivos, sumados sus otros cuatro goles conseguidos entre la Copa del Rey y la Liga de Campeones, aunque su promedio de tantos decrece entonces a uno cada 88 minutos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sólo lo rebasan cinco futbolistas: Ricardo Pepi (PSV Eindhoven), con uno cada 60 minutos; Hyeon-Gyu Oh (Genk), uno cada 72,5 minutos; Viktor Gyokeres (Sporting de Portugal), con uno cada 77 minutos; Soner Aydogdu (Samsuspor), uno cada 78,2 minutos; y Victor Osimhen (Galatasaray), con uno cada 87,5 minutos, según datos de 'Be Soccer Pro'.

Suplente en 30 de los 50 partidos...

Es un aval para Sorloth en este Atlético. Superado su primer tramo en el club, más irregular, suplente en 30 de los 50 encuentros que ha disputado con el equipo de Diego Simeone, la titularidad se le ha abierto al atacante en los últimos encuentros: jugó de inicio tres de los cuatro más recientes o cinco de los siete últimos. Es su momento.

A las puertas del inicio del Mundial de Clubes, goleador en una ocasión con Noruega en el intervalo entre el final de LaLiga española y el comienzo de la cita en Estados Unidos y reintegrado a la concentración desde el miércoles (en la última sesión vespertina del jueves ya trabajó en la misma dinámica de los compañeros que no han tenido compromisos internacionales), sus números recientes con el Atlético lo reafirman, con 5 goles más de los esperados.

Sus 24 tantos (siete con la derecha, catorce con la izquierda y apenas tres con la cabeza, por más que sea un rematador nato con la testa y mida 1,95 metros), de los que catorce fueron como suplente y diez como titular, se reparten a lo largo de 17 partidos distintos y 94 tiros, de los que 53 fueron entre los tres palos de la portería contraria.

¿Y referencia única ante el PSG?

El delantero apunta a la titularidad este domingo contra el París Saint Germain en el Rose Bowl de Los Ángeles, previsiblemente como referencia única en la punta, a la espera para rematar los balones que le sirvan Giuliano Simeone por la derecha y Julián Alvarez por la izquierda, dentro de un 4-3-3 en ataque que más explota sus cualidades y envergadura. También puede alinear Simeone un 4-4-2.

En competencia con Antoine Griezmann, Sorloth también compite contra el pasado, contra aquella etapa de dudas, peleado con el gol frente al Lille en el Metropolitano y relegado a la suplencia casi constante desde noviembre hasta mediados de abril, cuando fue reserva en 23 de los 29 choques comprendidos entre el triunfo por 2-0 contra Las Palmas y la victoria por 4-2 ante el Valladolid, incluido el duelo con el París Saint Germain en la Liga de Campeones.

A diferencia de ahora, en aquel enfrentamiento contra el equipo dirigido por Luis Enrique Martínez, el 6 de noviembre en el Parque de los Príncipes, el ‘9’ noruego no jugó ningún minuto. No sólo no fue titular, sino que ni siquiera fue un recurso: entraron Reinildo Mandava, Koke Resurrección, Rodrigo Riquelme, Ángel Correa y Samuel Lino a lo largo del duelo, en sustitución de Javi Galán, Giuliano Simeone, Rodrigo de Paul, Julián Alvarez y Conor Gallagher, respectivamente y por ese orden. No hubo espacio para Sorloth, lanzado hacia el Mundial de Clubes.