La dirección deportiva, liderada por Fran Garagarza, se ha puesto manos a la obra rápido. El club catalán arrancó el carrusel de anuncios con las llegadas de los centrales Hugo Pérez (Villarreal B) y Miguel Rubio (Granada) y del delantero Marcos Fernández (Betis B). Todos ellos llegan libres.
Después, el mercado blanquiazul tuvo un punto de inflexión con la marcha del portero Joan García al Barcelona, por los 25 millones de euros que marcaban su cláusula.
La respuesta del Espanyol fue rápida y anunció el fichaje del serbio Marko Dmitrovic -el tercer meta con más paradas (104) de LaLiga- hasta 2028. Terminaba contrato con el Leganés.
La maquinaria del Espanyol no se frenó y comunicó las incorporaciones del delantero Kike García (Alavés) hasta 2027 y del lateral José Salinas (Elche) hasta 2028. Como el resto de fichajes, también fueron operaciones a coste cero. Además, se confirmó que el lateral Carlos Romero (Villarreal) seguiría un año más como cedido.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El club catalán se guardaba una sorpresa final para cerrar el mes de junio: Roberto Fernández. El delantero, que llegó cedido por el Sporting de Braga en el anterior mercado de invierno, ha firmado recientemente hasta 2031 después de que el Espanyol pagara 6,2 millones al club portugués por el 50 por ciento de sus derechos.
Por el momento, la dirección deportiva ha demostrado claridad de ideas y celeridad a la hora de ejecutarlas, pero queda mucho verano y sus deberes no han terminado. Sobre la mesa está la renovación de Javi Puado, que acaba contrato este 30 de junio. La predisposición de ambas partes es positiva, aunque todavía no hay acuerdo.
La continuidad de Puado tiene importancia más allá de su rendimiento futbolístico, ya que fue el máximo realizador del equipo en la 2024-25, con doce goles. El atacante catalán, de 27 años, es una de las banderas del Espanyol y seguir contando con él reforzaría la identidad del proyecto.
Otro de los frentes abiertos del club blanquiazul es el central albanés Marash Kumbulla. El defensa ha terminado su cesión en el equipo catalán y desde el RCDE Stadium intentan su fichaje. La Roma, club propietario del futbolista, no aceptaría menos de diez millones por él, según medios italianos.
Por otra parte, este mercado de fichajes de verano es distinto para la entidad catalana desde el punto de vista económico. La venta del portero Joan García ha permitido al Espanyol sanear totalmente sus cuentas y entrar en la regla 1:1, por la que podrá gastar tanto dinero como ingrese.
En el capítulo de salidas, el club ha anunciado el adiós de los defensas Brian Oliván, Sergi Gómez y Kumbulla (que desea repescar), los medios Aguado, Urko González y el checo Král y el delantero argentino Véliz. También ha cerrado la renovación del central uruguayo Cabrera hasta 2026, con otro año opcional.
