Gunnarsdóttir: “Tenemos que mover una montaña para ganar, pero es posible”

Thun (Suiza), 6 jul (EFE).- La seleccionadora de Bélgica, Elísabet Gunnarsdóttir, señaló que su equipo tendrá que "mover una montaña" para superar a España, pero agregó que es posible ganar este lunes a las campeonas del mundo y de la Liga de Naciones en el Estadio Arena Thun.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2279

"No sólo puedes ganar a España en el contraataque, hay que atreverse y tener valentía para presionar. Tengo una lista de debilidades del equipo español, pero me la quedo para mí, no la comparto. Hemos analizado mucho los partidos de los últimos años y hay algunos patrones que les cuesta un poquito y trataremos de aprovecharlo", dijo.

En la rueda de prensa oficial previa al partido, la seleccionadora fue varias veces preguntada por la dos veces Balón de Oro Aitana Bonmatí, de la que dijo que no le sorprendería que jugara de titular tras superar en tiempo récord su meningitis vírica.

"España tiene muchísimas buenas jugadoras, no son más débiles cuando pierden jugadoras. Bonmatí puede solucionar situaciones que ninguna otra jugadora del mundo puede solucionar. Ella hace cosas que no hace nadie más. Sería interesante ver cómo funciona su cerebro, pero no jugaremos diferente dependiendo de quién juegue", dijo.

La entrenadora islandesa incidió en que sus jugadoras deben centrarse en ellas mismas: "Habrá mucha gente viéndonos por primera vez y espero que vean a un equipo con una mentalidad excelente y que trabaja duro para encontrar oportunidades en diferentes fases del juego".

"España es un buenísimo equipo, con buenas jugadoras en todas las posiciones. Nos centramos en lo que hacemos nosotras y a partir de ahí tenemos que eliminar todas las ideas negativas. Sé que mis jugadoras tuvieron energía, creyeron en ellas mismas y si lo pueden hacer una vez (fueron remontadas en el tiempo añadido por España en febrero y luego ganaron a Inglaterra en la Liga de Naciones), lo pueden hacer dos y mañana tienen que encontrar el momento", indicó.

Pese a la derrota ante Italia (0-1), la seleccionadora dijo que tienen confianza, aunque fue "doloroso" perder. "Sentimos que habíamos progresado en muchas fases del juego, pero en algunos detalles en defensa y ataque no estuvimos satisfechas, pero estoy orgullosa en general", explicó.

"Cuando decidí encargarme de Bélgica sabía que jugaría con España tres veces. Jugar, quizá, contra el mejor equipo del mundo, o uno de los tres mejores, es un reto táctico como entrenadora, también para las jugadoras. En el primer partido jugamos muy bien contra ellas, aunque el otro no fue nada bueno. Es un partido totalmente distinto, quién sabe", dijo.

"Todas quieren ser valientes. Siempre hay que apostar por ser valiente, creer en una misma y elegir muy bien en qué momentos debes ser valiente para no ser 'naif'. A las jugadoras les digo que cuando se van a dormir tienen que acostarse con la mentalidad de que pueden ganar. El fútbol es complicado, siempre hay sorpresas", finalizó.

España lidera el grupo B, con tres puntos, los mismos que Italia, segunda. Bélgica y Portugal, con su casillero en cero, completan la serie.

Enlance copiado