"El fútbol femenino para nosotros, como Federación, no es una promesa, es una certeza. Esto conlleva una gestión administrativa y financiera, una ruta de inversión que permite la preparación física, técnica, táctica, mental y organizativa", dijo el presidente de la FCF, Ramón Jesurún, citado en un comunicado de la entidad.
El directivo agregó que "detrás de cada partido hay inversiones serias y estructuradas. Seguiremos apostándole e impulsando este segmento", destacó en referencia a un informe de una revisoría fiscal externa.
La FCF destacó que en 2023 destinó 9.125 millones de pesos (unos 2,2 millones de dólares) para el fútbol femenino. Ese año, la selección femenina de mayores se clasificó al Mundial de Australia y Nueva Zelanda, donde llegó a los cuartos de final.
En los últimos años, las colombianas han permanecido en el puesto número dos en la clasificación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), mientras que en la de la FIFA, en julio pasado, el equipo ascendió al puesto 18 del escalafón.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para el año 2024, la inversión fue de 9.561 millones de pesos (alrededor de 2,4 millones de dólares) "con un hilo conductor en materia de gestión, administración e inversión", añadió la información.
Además, la Federación destacó que desplegó diversas actividades y microciclos con el equipo de mayores con miras a la preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024 y la Copa América 2025 en Ecuador.
Pese a este panorama halagador, el fútbol femenino recibe un apoyo económico muy por debajo del que tienen los hombres, por lo que las jugadoras reclaman más respaldo, una liga estable y más larga, y mejores contratos.
