Costa fue "una figura imprescindible en la historia del club" y "personificó, a lo largo de su vida, dentro y fuera del campo, los valores que definen al FC Porto: entrega, liderazgo, pasión y un inquebrantable espíritu de conquista. Marcó a generaciones de aficionados y se convirtió en un gran símbolo del Portismo", escribió el equipo en un comunicado.
"El legado de Jorge Costa permanecerá siempre vivo en la memoria de todos los portistas. Nunca te olvidaremos, capitán", añadió el Oporto, que indicó que más adelante se darán a conocer los detalles de su funeral.
Costa asumió el cargo de director de fútbol profesional del Oporto en 2024, con la toma de posesión del extécnico André Villas Boas como nuevo presidente del club.
Anteriormente, como entrenador, fue campeón de Rumanía con el CFR Cluj y dirigió equipos como el Braga y el Farense o selecciones como la de Gabón, además de pasar por el fútbol tunecino y chipriota.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, Jorge Costa será recordado por su etapa en los terrenos de juego, donde se convirtió en un icono del Oporto, club en el que se formó y jugó desde 1992 hasta 2005.
El excentral disputó 383 partidos con los "dragones" y ganó ocho Ligas, cinco Copas y cinco Supercopas de Portugal, además de capitanear al equipo hasta la victoria en una Europa League y una Liga de Campeones, ambas junto al técnico José Mourinho.
Penafiel, Marítimo, el Charlton inglés o el Standard Liège belga fueron otros de los conjuntos que Jorge Costa representó.
Con Portugal, disputó 50 partidos con la selección absoluta y formó parte de la 'Generación de oro', junto a jugadores como Luís Figo o Rui Costa, que se proclamó campeona del mundo sub-20 en 1991.
