El brasileño Mano Menezes es el nuevo seleccionador de Perú

El nuevo entrenador de la selección nacional de Perú, el brasileño Mano Menezes, habla durante su presentación en Lima el 29 de enero de 2026. (Foto de Ernesto BENAVIDES / AFP)
El nuevo entrenador de la selección nacional de Perú, el brasileño Mano Menezes, habla durante su presentación en Lima el 29 de enero de 2026. (Foto de Ernesto BENAVIDES / AFP)223007+0000 ERNESTO BENAVIDES

El brasileño Mano Menezes, extécnico de la Canarinha, dirigirá la selección de Perú, con la misión de reflotar un equipo hundido en el fracaso, anunció este jueves la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Menezes, de 63 años, será el séptimo brasileño en el banquillo del equipo inca, que no clasificó a la Copa del Mundo de 2026. El último fue Paulo Autori, quien naufragó en su intento de clasificar al Mundial de Alemania 2006.

“Quiero darle la gran bienvenida a nuestro profesor Mano Menezes” , dijo el presidente de la FPF, Agustín Lozano, durante la presentación del seleccionador, presente en el acto.

Menezes, que estaba libre en el mercado desde que salió del Gremio de Porto Alegre el pasado 9 de diciembre, fue presentado este jueves en Lima.

Menezes, de 63 años y quien dirigió a la selección brasileña entre 2010 y 2012, sustituye al preparador de origen argentino Óscar Ibáñez, quien dejó el comando de la Bicolor en septiembre pasado. Desde entonces, el combinado peruano ha estado dirigido de manera interina.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin éxitos en últimos trabajos

El principal objetivo de Menezes será llevar a Perú al Mundial de 2030, después de que el seleccionado andino se perdiera Qatar 2022 y tampoco vaya a estar en la cita de este año en Estados Unidos, Canadá y México.

Sin embargo, Menezes no ha tenido éxito en sus últimos tres trabajos en Brasil como técnico del Gremio, Fluminense y Corinthians, clubes en los que en ningún caso llegó a dirigir al primer equipo en más de 50 partidos. En su más reciente etapa en el Corinthians fue despedido tras apenas 20 encuentros.

En el Fluminense, entre 2024 y 2025, también fue cesado por, entre otro motivos, los roces con algunos pesos pesados del vestuario, como el exjugador del Chelsea y París Saint-Germain Thiago Silva y el exlateral del Real Madrid Marcelo Vieira.

El Gremio fue su último encargo antes de firmar con la selección peruana. Al cuadro de Porto Alegre llegó en abril del año pasado y consiguió una plaza para disputar la Copa Sudamericana 2026, después de terminar en la novena posición del Campeonato Brasileño. Fuente: AFP y EFE