Libertad se despidió de la Copa

Libertad quedó fuera de la edición 2020 de la Copa Libertadores de América en la fase de cuartos de final. El gumarelo cayó 3-0 ante el Palmeiras en San Pablo. El equipo de Gustavo Morínigo no estaba jugando mal, pero sufrió la expulsión de Iván Piris y no pudo aguantar la embestida de los brasileños. Palmeiras está entre los cuatro mejores del torneo dejando atrás a Libertad a quien le faltó contundencia en la serie.

Palmeiras derrotó a Libertad para llegar a las semifinales.
Palmeiras derrotó a Libertad para llegar a las semifinales.SEBASTIAO MOREIRA

El partido comenzó bajo una intensa lluvia en la ciudad de San Pablo con la obligación del equipo paraguayo de ir a buscar por lo menos un gol para intentar la clasificación a semifinales del torneo continental. Gustavo Morínigo esta vez optó por poner a Sebastián Ferreira para acompañar a Adrián Martínez en la zona ofensiva.

Los primeros minutos fue el Palmeiras el que tuvo la pelota y a los 5 minutos tuvo un tiro libre peligroso en una fuerte entrada de Adorno sobre Scarpa. El zaguero liberteño fue amonestado. La pelota pasó frente al arco de Silva, pero Gómez ya estaba adelantado. Libertad se paró atrás esperando su momento para el contragolpe.

Libertad tuvo una gran chance a los 13 minutos, Bareiro ganó dos veces por arriba, primero tras un tiro libre de Espinoza, después para habilitar a Ferreira que controló muy bien el balón, dejó atrás a su marcador, remató al arco y estuvo Weverton de gran forma para tapar el remate.

Libertad estaba ordenado dentro del campo de juego, jugando en bloque y después de los primeros minutos hizo que le cueste mucho a los locales llegar con peligro hasta Martín Silva. Lo estaba manteniendo lejos de su arco al “verdao”.

Palmeiras volvió a asomarse en la zona de ofensiva y Veron llegó por la derecha, Cardozo peleó por el balón con Rony que lo vio llegar a Gustavo Scarpa que sacó un remate cruzado imposible para Silva. Los brasileños se ponían en ventaja.

Libertad estaba obligado a salir más aún a buscar el gol del empate para llevar el partido como mínimo a los penales. Y tuvo algunas llegadas con pelotas cruzadas frente al arco de Weverton. A los 33 minutos se vino una gran tapada de Martín Silva en un cabezazo de Veron, la pelota volvió al área y Gómez se dispuso a aplicar el cabezazo y hubo un choque de cabezas entre el capitán de los de San Pablo y Antonio Bareiro que se llevó la peor parte, pero después de ser atendido por los médicos, volvió a ingresar.

No hubo mucho más en la primera mitad, Palmeiras estaba conforme con el marcador, trataba de tener predominio sobre el balón y el gumarelo se adelantó con los centrales jugando casi en campo de los locales, pero careció de profundidad en ataque.

Gustavo Morínigo realizó dos cambios en Libertad para iniciar la segunda etapa, puso a Oscar Cardozo y Héctor Villalba por Adrián Martínez y Antonio Bareiro. Buscaba más profundidad por derecha con Villalba y juego aéreo con Cardozo que también tiene buen remate desde fuera del área.

Los primeros minutos Libertad jugó con mucho entusiasmo, llegando a presionar arriba tratando de recuperar de manera rápida la pelota para ponerla en el área donde ya estaba “Tacuara” para pelear con los defensores del Palmeiras.

Sin embargo, el que tuvo la primera ocasión de gol en la etapa fue el local en un gran tiro libre de Scarpa que sacó de gran manera Martín Silva. Libertad volvió a llegar al área y tuvo un tiro de esquina a su favor, pero antes se retiró Gustavo Gómez que aún estaba sintiendo el golpe que tuvo en la primera etapa con Bareiro, que también ya estaba afuera.

A los 63 minutos se le complicaron las cosas a los paraguayos, el árbitro fue llamado por el VAR para una revisión y se pudo ver que Iván Piris le aplicó una patada ya sin pelota a un jugador del Palmeiras, el árbitro le mostró la roja al lateral e inmediatamente Martín Silva hizo dos tapadas sensacionales tras de remates de Veron.

Los futbolistas de Libertad quedaron nerviosos dentro del campo de juego, Cáceres salió a buscar la pelota y se vino la contra de los brasileños que fue fatal para Libertad porque Rony estuvo atento para aparecer y darle dirección hacia el arco al balón enviado por Marcos Rocha.

Con un hombre menos y dos goles en contra, los paraguayos tenían que salir a buscar con todo el partido si quería seguir en la Copa Libertadores de América.

Martín Silva estaba evitando que los del Palmeiras lleguen a más goles, el arquero uruguayo de Libertad estaba como en sus mejores momentos, tapando todo lo que llegaba a su arco y a los 77 minutos, Villalba se perdió la enorme posibilidad de descontar cuando dejó atrás a Weverton y cuando pateó al arco lo hizo por Luan que estaba cerrando la jugada. Villalba no pudo definir bien y tampoco lo vio a Enciso que ingresaba solo.

Libertad fue con mucha fe a buscar el descuento, incluso Gustavo Morínigo sacó a Álvaro Campuzano para incluir a Iván Franco y Palmeiras tuvo un ataque rápido por izquierda, el balón llegó al medio y Gabriel Menino puso el tercero para liquidar totalmente el partido. La expulsión de Piris terminó por liquidar la serie a favor de los brasileños.

Los últimos minutos se jugaron para completar el partido con un Libertad que mostró vergüenza deportiva para buscar por lo menos el descuento y un Palmeiras que tuvo la pelota y llegó en un par de ocasiones con posibilidades de marcar más goles.

Libertad no jugó mal así como en Asunción, pero no pudo recuperarse tras la irresponsable acción de Iván Piris que se tuvo que ir expulsado dejando a su equipo con uno menos y eso fue aprovechado por los brasileños para anotar dos goles más ante un gran Martín Silva que salvó varias veces a su equipo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.