Libertad vs. Paranaense: El “Guma” sigue cumpliendo de local

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Libertad volvió a sumar de a 3 por Copa Libertadores, venciendo a Paranaense.
Libertad volvió a sumar de a 3 por Copa Libertadores, venciendo a Paranaense.Gustavo Machado ABC COLOR

Con el solitario gol de Cristian Riveros, Libertado superó por 1-0 a Paranaense por la tercera jornada del Grupo B de la Copa Libertadores. El “Guma” dio otro paso importante para la clasificación a la siguiente fase.

Cumpliendo con la ley de “ganar a toda costa los partidos de local”, Libertad venció por 1-0 al Athletico Paranaense y adjudicó con la cima del Grupo B de la Copa Libertadores. Tras una primera etapa complicada, el equipo de Garnero encontró las soluciones en el segundo tiempo.

Primer Tiempo

El partido arrancó con el local tomando la iniciativa, el llamado a conducir el equipo era Antonio Bareiro, que estaba presente en cada insinuación gumarela. A pesar del ritmo constantemente cortado por el rival, era Libertad quien encadenaba las mejores situaciones de gol.

Paranaense también tenía lo suyo, como todo equipo brasileño disponía de extremos veloces, y en su primera llegada logra poner puntos suspensivos a la defensa gumarela. Ambos equipos no lograban una conexión colectiva, por lo que el partido se vería obligado a decantarse hacia los habilidosos. Bogarín en el “Guma”, Terans en el equipo brasileño.

Partido trabado sobre 30′ minutos, ni Libertad ni Paranaense se lograron asentar en el partido. Los dirigidos por Daniel Garnero sufrían de múltiples errores no forzados, los visitantes estaban al constante acecho y encontraban una desnuda por momentos. Malas resoluciones del equipo de Fabio Carille.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Vitinho era la carta de desequilibrio en Paranaense, con su constantes intervenciones, no muy fructíferas, pero había que estar atento. En un desarrollo impensado, Alexander Barboza era el de mejor desempeño en Libertad, sólido en defensa y bastante participativo en el medio sector.

El primer tiempo se despedía con una última jugada para Libertad, tras la gran conducción de Bogarín y el posterior pase a Merlini, que le pega mal. Aburrido por momentos, sin ninguna superioridad marcada; así se iban los equipos a vestuarios.

Lea más: Libertad vs. Paranaense: resultado, resumen y gol.

Segundo Tiempo

Paranaense arrancó mejor la complementaria, en apenas 5 minutos ya tuvo dos tiros de esquina, producto de los intentos que cada vez eran más intensos. Fabio Carille cambió el guión y el equipo replegado pasaba a dominar el compromiso.

Óscar Cardozo se veía muy solitario arriba, totalmente desconectado del juego, Merlini no estaba a la altura y Barboza desapareció. Garnero movía tres piezas y mandaba a la cancha a Julio Enciso, Lorenzo Melgarejo y Héctor Villalba. Casi de manera inmediata iba a venir la solución.

Viejos son los trapos y determinante es la experiencia. A los 57′ iba a llegar la apertura para Libertad, tras una córner forzado por Julio Enciso y una posterior jugada preparada. El rebote le queda a Cristian Riveros en el área y este resuelve de “taco”, un gran recurso ante la situación, para romper el cero en el Defensores.

De ahí en más, minutos de algarabía para el “Guma”. Un Lorenzo Melgarejo punzante, Julio Enciso atento y picante, y Héctor Villalba estaba participativo. Los cambios en ataque surtieron efecto de manera inmediata.

En la defensa gumarela también se veían señales de garantía, Camilo Mayada estaba atento en la marca y se anticipó de manera efectiva a las intenciones del rival. Paranaense se adueñaba de la posición, pero no lograba penetrar en ataque.

Y en una noche de Copa Libertadores, no podía faltar el suspenso. Un penal discutible que sanciona el árbitro para Paranaense, tras una supuesta falta de Samudio sobre Cannobio, el hincha Liberteño vivía minutos de tensión en el Defensores.

Para extender su fantástica relación con la Copa Libertadores, aparecía la figura de Martín Silva en todo su esplendor para tapar el penal. El remate débil del jugador brasileño hacia el costado derecho, bien adivinado por el golero uruguayo que mantenía la justicia en el marcador. Otra vez “San Martín”.

En los últimos compases del partido, Paranaense arremetía contra el área de Libertad, pero este respondía con contras encabezadas por Julio Enciso que andaba enchufado. Situaciones desperdiciadas por los de Daniel Garnero, que impedían el cierre definitivo del expediente.

El árbitro dijo “no va más” y Libertad dio un paso fundamental para sus pretensiones en la Copa Libertadores, sumando 7 puntos y quedando como único líder del Grupo B. Tras un primer tiempo que le costó en muchos aspectos, Garnero encontró las soluciones en la complementaria y se vio la diferencia que marcan algunos jugadores de categoría.