Libertad perdió 1-0 con Athletico Paranaense en un partido polémico por dos decisiones del árbitro Gery Vargas. El Gumarelo reclamó un supuesto penal a Marcelo Fernández a los 80′ y protestó por el tanto anulado a Héctor Villalba a los 89′. En la jugada que derivó en el 1-1 parcial, el juez sancionó una mano, que estaba pegada al cuerpo, del atacante paraguayo.
El porqué anularon el gol de Libertad
Inmediatamente después del cotejo en el Arena da Baixada de Curitiba, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) publicó el audio VAR de ambas acciones y con relación al gol invalidado, la Comisión de Árbitros del organismo señaló que Villalba “segundos antes convertir el gol toca el balón con su brazo por debajo de la zona permitida de manera accidental”.
“Esto configura una mano sancionable por concepto de inmediatez antes de convertir un tanto”, explicó la Conmebol, que agregó el análisis del chileno Rodrigo Carvajal, encargado de la tecnología y quien utilizó varias tomas para determinar la “mano de inmediatez”. “Confirmó decisión Gery, mano de inmediatez, puede reanudar”, comunicó a Vargas desde la sala.
