Números tricolores

Nacional se prepara para jugar su partido número 43 en la historia de la Copa Libertadores de América. Será su primera final en siete participaciones en el torneo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6GCPVCXINZB7ZBFPJM26KMCISM.jpg

Cargando...

La academia tuvo su debut en la Libertadores el 6 de abril de 1983. Fue un debut triunfal ya que le ganó a Olimpia por el marcador de 2-1 con goles de Félix Torres y Máximo Almada. Fueron seis partidos los que jugó en ese año en el grupo que compartía con el decano y con los uruguayos Wanderers y Nacional.

La segunda presencia copera fue en el año 1986 donde solo jugó dos partidos ante Olimpia debido a la suspensión de los equipos venezolanos que debía compartir el grupo con los paraguayos. Fueron dos derrotas.

Los tricolores tuvieron que esperar veinte años para volver al máximo evento de clubes del continente. Luego de su regreso a la Primera División en el 2004, tuvo la suerte de clasificar como tercero en el acumulativo para la Libertadores del 2006.

Allí no pudo ingresar a la fase de grupo después de empatar dos partidos ante el Universitario de Perú, 2-2 en Asunción y 0-0 en Lima. Los goles de los peruanos en Asunción dejaron fuera al tricolor.

Tuvo que pasar tres años para que el “trico” volviera a la Libertadores. Otra vez en la primera fase. Esta vez ante El Nacional de Ecuador. La academia sorprendió en el primer juego goleando 5-0 en Quito y con un empate de 3-3 en Asunción, se metió en la fase de grupos. Allí estuvo con River Plate de Argentina, Nacional de Uruguay y San Martín de Perú. No pudo pasar de ronda.

En el 2010 tampoco pasó de la segunda fase, donde ingresó de forma directa como campeón paraguayo. Era un grupo complicado con el Sao Paulo de Brasil, Monterrey de México y Once Caldas de Colombia. En el 2012 también fue eliminado en la fase de grupos. Cruz Azul de México, Corinthians de Brasil y Deportivo Táchira de Venezuela fueron los rivales.

En la edición 2014, Nacional arrancó con la idea fija de llegar a octavos de final y no solo logró llegar a octavos, sino que convirtió en el segundo equipo del fútbol paraguayo en llegar a una final continental y ahora definirá ante San Lorenzo de Almagro.

Nacional jugó 42 partidos en la Copa Libertadores, de los cuales ganó 10, empató 11 y perdió en 21 ocasiones. Marcó 48 goles y le hicieron 70. De los diez jugadores que más partidos vistieron su camiseta en la Libertadores, siete son del actual plantel. Raúl Piris es el que más jugó, con 25 partidos, seguido de Marcos Riveros con 24. El volante será uno de los ausentes en el partido ante San Lorenzo en el Defensores.

Gustavo Morínigo se apresta a dirigir su partido número 14 a Nacional en la Libertadores. Es el que más veces lo hizo en este torneo. Atrás quedaron Daniel Raschle con 8 y Ranulfo Miranda con 6.

Jorge Daniel Núñez es el máximo goleador copero de la academia. Anotó siete goles y del plantel actual lo siguen Silvio Torales con 4, Marcos Melgarejo y Derlis Orué con 3.

San Lorenzo será el cuarto equipo argentino en el camino de Nacional en la Copa Libertadores, antes enfrentó a River Plate, Vélez Sarsfield y Arsenal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...