El final de la carrera es un episodio siempre difícil para todo futbolista. A pesar de estar ligado al fútbol posteriormente, nada es igual. Ya no hay entrenamientos, concentraciones, viajes y partidos. Pero todo tiene un final, en algunos casos más tarde que temprano, como Julio César Cáceres. El zaguero, a pesar de sus 41 años, continuaba en el plantel de Olimpia, donde trabajaba con el profesionalismo que caracterizó al defensor durante toda su carrera. Esa personalidad que llevó al paraguayo a jugar y portar la capitanía en Boca Juniors, en River Plate y en la selección.
Después de 22 años de trayectoria, Cáceres dijo basta. El punto final fue el sábado 12 de diciembre de 2020. Llamado por Néstor Gorosito para una despedida en el campo, el central arrancó como suplente e ingresó en los últimos minutos para decir adiós. En el recuerdo queda el Nantes de Francia, el Atlético Mineiro de Brasil, el Gimnástic de España, Tigres de México y los dos clubes más grandes de Argentina. En nuestro país, antes de regresar al Decano, donde comenzó en 1998, el diestro vistió la camiseta de Guaraní, con el cual fue campeón del torneo Clausura 2016.
El andar de Cáceres en este deporte está repleto de títulos, locales e internacionales. En Paraguay, con el Franjeado, también ganó los campeonatos del 2000, el Clausura 2011, el Apertura 2018, el Clausura 2018, el Apertura 2019 y el Clausura 2019, pese a que en los últimos cuatro certámenes no estuvo en la consideración de Daniel Garnero para los partidos de liga. Pero ninguna de las consagraciones nacionales puede alcanzar la mayor gloria que conquistó en el 2002: la Copa Libertadores de América. Siempre titular en aquel equipo de Nery Pumpido, el zaguero era el único vigente hasta la actualidad.
Además de la Libertadores y de la final de la Intercontinental ante el Real Madrid, Cáceres dio la vuelta olímpica en dos Recopa Sudamericana: en 2003 con Olimpia y en 2008 con Boca Juniors (también fue campeón local 2008). “Parece que fue ayer mi comienzo acá en esta cancha (Para Uno), mi debut. Para mí fue todo, tengo a grandes profesionales que agradecer por lo que me han enseñado (…) Creo que estoy en el mejor lugar para cerrar mi carrera deportiva”, comentó el defensor después del triunfo 4-2 ante General Díaz. “El fútbol dio todo, me formé detrás del fútbol, me formó como persona”, culminó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

