La realidad de Olimpia es cada vez más complicada. El Decano está prácticamente eliminado de la Copa Libertadores y en el torneo Clausura, ni siquiera integra el top cinco. La derrota por goleada (3-0) en el superclásico fue un golpe de nocaut, que incluyó la renuncia de Sergio Orteman. A diez puntos del puntero Guaraní, el campeonato que comenzarán a jugar los dirigidos por Enrique Landaida, el sucesor del técnico uruguayo, es el acumulativo. ¿Por qué?
La derrota contra Cerro Porteño, la tercera consecutiva en el certamen, no solo hundió al tricampeón de América al penúltimo lugar de la tabla sino que también, descendió al equipo del segundo al cuarto puesto en la clasificación anual, en la que acumula 36 puntos: fue superado por el Aborigen y el Ciclón, que suman 38 y 37 unidades, respectivamente. Si hoy terminase el Clausura, el Franjeado jugará la Copa Libertadores desde la Fase 1.
Si Landaida acaba la temporada en la cuarta posición del acumulativo, deberá sortear tres etapas para disputar la fase de grupos de la próxima Libertadores. Pero atención, que Nacional, el quinto clasificado, está con 35 puntos, en el primer sitio a la siguiente Copa Sudamericana. Es decir, si Olimpia continúa con la mala racha y es superado por el Albo, el Decano disputará el segundo torneo continental en relevancia en 2022.
