Olimpia y las inesperadas caídas contra los recién ascendidos

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Olimpia quedó sin invicto en el torneo Apertura 2022 contra un recién ascendido, el Sportivo Ameliano. El Decano fue sorprendido por la V Azulada en el Manuel Ferreira, perdió 2-0 y registró nuevamente una particularidad: El Franjeado volvió a caer en el primer duelo del año contra un rival procedente de la División Intermedia.

Los batacazos en el fútbol no son muy frecuentes, pero cada vez que ocurren, están en las portadas y despiertan los recuerdos de otras épicas. La victoria 2-0 de Sportivo Ameliano contra Olimpia en el Manuel Ferreira generó el mismo mecanismo. Después del histórico triunfo de la V Azulada, que compite en la máxima categoría por primera vez, escarbamos en los antecedentes del Franjeado en el primer partido del año con los recién ascendidos.

Desde el ascenso de Libertad para la temporada 2001, Olimpia tuvo 38 primeras presentaciones contra los procedentes de la División Intermedia. A pesar de registrar más victorias (18) sobre las derrotas (6) y los empates (14), hay caídas muy particulares en los últimos 21 años. En el historial, el primero en superar al más ganador del fútbol paraguayo fue Tacuary: dirigido por Nery Pumpido, perdió ¡4-1! contra el conjunto de Óscar Paulín en Para Uno.

Diego Caneza, Jorge Brítez, Lorenzo Silva y Raúl Román anotaron para el “Tacua”, mientras que Guido Alvarenga, ex Cerro Porteño, había descontado para, en ese entonces, el reciente campeón de la Copa Libertadores (2002). A pesar de la conquista continental, la gente no perdonó la humillación y criticó al plantel, que tuvo la reacción de Sergio Orteman, quien dejó el campo con gestos obscenos (se tomó de los genitales) hacia los aficionados.

El 1-4 fue el primero ya que en 2007 hubo otro capítulo: el Sportivo Trinidense de Raúl Amarilla, un histórico de Olimpia, ganaba 1-0 en el Defensores del Chaco con el tanto de Ariel Bogado. Según el periodista de ABC Color, César Agüero, “Trinidense hizo historia anoche en el torneo al ganar a Olimpia por 1-0. Fue por la mínima, pero pudo ser una goleada”. El título describió la valiosa victoria del Triki: “Trinidense se hace grande frente a un Olimpia sin rumbo”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Dos años después, en 2009, fue el turno del otro equipo de Santísima Trinidad: Rubio Ñu. El Albiverde de Francisco Arce visitó el Bosque y ante unas 12.000 personas, metió un triunfazo. Así como en el triunfo del tradicional rival del barrio (Trinidense), el gol de la victoria fue en el comienzo: los 8 minutos, Savino Leiva anotó el único tanto para el festejo de los ñuenses, que defendieron la ventaja sobre los conducidos por el uruguayo Gregorio Pérez.

Tras varias ediciones en buena racha, Olimpia volvió a caer en el primer partido contra los ascendidos en 2013. Con Humberto García, el General Díaz sorprendió al Franjeado en Sajonia. Gabriel Ávalos, actualmente en Argentinos Juniors, marcó el 1-0 de las Águilas sobre el cuadro de Ever Almeida. En el penúltimo antecedente, el Deportivo Capiatá superó 3-2 al Decano en Para Uno con doblete de Cristian López y uno en contra de Eduardo Aranda.