El combinado mexicano, que disfruta en los Emiratos Árabes de su cuarta participación en el torneo, se quedó a las puertas de la final tras perder con el campeón de la Copa Libertadores, el Gremio de Porto Alegre, que solo se pudo imponer por un gol en la prórroga.
El equipo que entrena el uruguayo Diego Alonso tiene, no obstante, el desafío de lograr su mejor clasificación en un Mundial de Clubes. El Pachuca tiene su techo en el cuarto lugar logrado en la edición del 2008, cuando perdió con el Gamba Osaka japonés en el partido de consolación el año que el título lo consiguió el Manchester United.
El cuadro azteca tendrá como rival al Al Jazira, el equipo anfitrión y revelación del torneo que en semifinales fue eliminado por el Real Madrid (2-1), al que llevó al límite. El equipo que entrena el holandés Henk Ten Cate, en su día ayudante de Frank Rijkaard en el Barcelona, ha tenido un camino largo en la competición. Ganó al Auckland de Nueva Zelanda en la ronda preliminar y al Urawa japonés en cuartos de final. Debutante en el torneo, el conjunto emiratí quiere redondear una más que notable participación y hacer historia.
