Los 100 años del Asunción Football Club

Hace 100 años, el 15 de agosto de 1906, fue fundado el Asunción Football Club en casa del señor Andrés Acosta, sita en las calles Entre Ríos, Vía Férrea y Venezuela, actualmente Avda. General José Gervasio Artigas, estando allí, entre otros, los señores Juan Ramón Acosta, M. Pérez, Ramón Caballero, Juan José Jiménez, Silvano Fretes, M. Mazó. A. González, D. Mazó, L. González, L. Brítez, Pedro Cañiza y Pablo Dragotto.

Cargando...

Como todos los clubes de entonces, en sus inicios tuvo un despertar con obstáculos que irían eliminando con el correr del tiempo. Adoptó el uniforme con casaca de color verde con franja horizontal amarilla. En el año 1916 se le negó un campeonato al enfrentarlo con el Marte Atlético de Luque, campeón de la otra serie de la Primera División Intermedia de la Liga Paraguaya de Fútbol. El partido se jugó en la cancha de Cerro Porteño (la antigua), donde Marte Atlético oficiaba de local. Apenas iniciado el encuentro, a los 10 minutos fue suspendido, "al reventar el balón con que se estaba jugando, y no pudo conseguirse otro", según la crónica de esos tiempos.

Hubo pleito y la Liga entonces concedió el título al Marte Atlético y el club Asunción se retiró de la entonces Liga Paraguaya, hoy APF, retornando recién en el año 1949, año en que por única vez en su largo historial jugó en primera división, bajando ese mismo año de nuevo. En ese año el club Guaraní fue el campeón, seguido de Nacional, Cerro Porteño, Pdte, Hayes, Olimpia, Ríver Plate, Atlántida, Libertad, Sportivo Luqueño, Sol de América y el Asunción (todos en este orden). El goleador del torneo fue Darío Jara Saguier (C. Porteño), con 18 goles convertidos. Era un gran "9" y estupendo cabeceador).

En filas del Asunción jugaron conocidas figuras como Delfín Benítez Cáceres (el Machetero), Francisco Sosa, Aníbal Saldívar, Pablo Roa, entre otros, comentándose que también estas figuras estuvieron en la despedida del gran Arsenio Erico. Su primer campo de juego se instaló en la actual Pitiantuta, San Salvador y San Antonio, pero por su pequeña dimensión pasó luego a la propiedad de la señora Juana Juárez vda. de Pampliega, manteniéndose ahí por más de 40 caños.

Los problemas con relación al campo de juego (terreno) empeoraron y hasta se llegó a la hipoteca.

Futbolísticamente, ya no funcionaba, y en el año 1963 se efectuó una votación y se eligió una nueva directiva, la encabezada por el Agilio Yakisich, como vicepresidente Vicente Giménez, Cirilo Battaglia (secretario). Rosalino Duarte, Aníbal Arce, Paulino Espínola, José Yakisich, Julio Velázquez, Luis Sosa, Sebastián Zarza y Enrique Uguelli pasaron a integrar la flamante comisión directiva. Una vez formados "averiguamos la situación del club y nos informaron que fue hipotecado en el BCP. Allí recurrimos para enterarnos del problema (fue hipotecado en el año 1955) y, en realidad, nunca se pagó un guaraní por la hipoteca. Nos reunimos y coincidimos en levantarla entre todos los miembros, y así, de nuevo, el club no desapareció", historia.

Las damas aportaron y siguen aportando lo suyo y el club sigue con vida. Conforman la Subcomisión de Damas Librada Yakisich de Flores, Sixta Y. de Espínola, Teodora Díaz de Arce, Susana González de Martínez y Estefanía Lagiu. En la Comisión de Deportes don Eugenio Rallo, Crispín Lagiu y José María Battaglia. Todas estas personas luchan por el bienestar de este club de barrio que una vez dio muestra de que pudo llegar a primera y tener entre sus filas jugadores de talla, y siendo el club que le hizo el partido de despedida ante Nacional del extraordinario y gran Arsenio Erico.
Enclavado en un barrio populoso y cercano al Club Libertad (Vía Férrea), hoy sigue soñando en el deporte y como club social, de la mano de don Agilio Yakisich, que ya lleva más de 40 años en la presidencia.
Hoy, la promesa de seguir trabajando y enarbolando la bandera del Asunción Football Club continúa. En este día de fiesta y con 100 años a cuesta, formando parte de la rica historia deportiva del Paraguay y festejando también la fundación de la ciudad de las Américas: "Asunción del Paraguay, capital de mis amores, tus naranjos y tus flores, los recuerdos si igual".

¡Feliz 100 años, Asunción Football Club!
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...