¡Luqueño es el campeón!

Una larga espera de más de medio siglo tuvo su fin ayer, cuando el Sportivo Luqueño aseguró el título del torneo Apertura de la APF, gracias al gol que marcó Julio Ortellado en el minuto 87, con golpe de cabeza, que sirvió para vencer a Tacuary por 1-0. A falta de dos fechas, el cuadro auriazul ya es inalcanzable, al haber logrado 7 puntos de distancia sobre el segundo, Cerro Porteño.

Cargando...

LUQUEÑO HACE REALIDAD SU MUY ANHELADO SUEÑO
Luqueño no alcanzó ayer la brillantez de otros partidos, pero cuando Tacuary se adjudicaba el indudable mérito de cortar la cadena de victorias auriazules, apareció la cabeza de Julio Ortellado para anotar el gol del triunfo, y permitir el festejo anticipado y merecido del título.

Ni expectativa ni demoras. Luqueño no permitió que se hiciera esperar el momento en que la verdad cayera sobre la definición del campeonato Apertura.

Se impuso a Tacuary, con enormes dificultades para lograrlo, pero hizo ciertos todos sus contundentes antecedentes, que se resumen en nueve victorias al hilo, contra las que es imposible que pueda quedar enemigo en pie.

No fue el mejor partido de Luqueño, es cierto, porque ayer el equipo se sintió extraño. En primer lugar por el escenario de juego, al que acudía por primera vez en el año, y también por la ansiedad que sin duda se apodera de cualquiera que se encuentre tan cerca de confirmar en los hechos lo que tiene al alcance de la mano, pero a lo que le falta el toque final.

Tacuary se presentó a la cancha decidido a hacer historia por primera vez en un torneo que no lo presenta como protagonista importante después de mucho tiempo.

Cerró filas y marcó con acierto, aunque eligió mal la forma de atacar, con un Fatecha lento por falta de ritmo y Villa, que no organizó adecuadamente los escapes. Le quedaba el atrevimiento y la velocidad del chico Hernán Pérez (18 años), que estuvo muy solo, porque tampoco Luzardi mostró sus verdadera capacidad.

Pero defendiendo bien le alcanzó a Tacuary para confundir a Luqueño, que solo en la segunda etapa, dejando de lado el compendio de virtudes de sus mejores jornadas, mantuvo una actitud ofensiva constante.


La resistencia cedió cuando agonizaba el partido, con el cabezazo de Julio Ortellado, tras centro de Cáceres Cañete.

Desde entonces, pura fiesta, la que bien ganada la tiene Luqueño, porque su campaña no admite reparos de ninguna clase. Acumuló no solo más puntos, sino también victorias -consecutivas o no- y goles que ninguno. Pero, sobre todo, lo que mostró es un nivel de juego que terminó aplastando a sus rivales.

El título está en buenas manos, en el sitio donde hace varias semanas merecía estar. Es mérito de los futbolistas, el cuerpo técnico y los dirigentes, pero mucho más de un pueblo que nunca dejó de creer y empujó con una fuerza incontenible.

SALDO DEL CAMPEON

-Sportivo Luqueño consiguió su primer torneo corto desde que se instaló este sistema anual de Apertura y Clausura. (1996-2007)
-Es el 5º club que lo consigue, después de Cerro Porteño (11 veces), Olimpia (5); Libertad (4); Guaraní (1) y 12 de Octubre (1).

-El Auriazul consiguió dos récords históricos para la institución, 16 partidos consecutivos sin perder (14 victorias) y 9 triunfos seguidos, este es también récord para cualquier equipo de primera división, rachas que pueden seguir extendiéndose en los 2 partidos finales.

-El último título anual lo consiguió el 8 de noviembre de 1953, en la cancha de Presidente Hayes al vencer al equipo local por 2-0 con goles de Hilarión Osorio a los 40’ y José Parodi a los 79’. Ese día el equipo formó con: Riquelme en portería, Candelario Cañete, Moreno y Sanabria en defensa, Félix Nardelli y Ramón Ortiz en el mediocampo y Manuel Lugo, Romero, José Parodi, Hilarión Osorio y Silvio Parodi en la delantera. También integraron ese equipo campeón de 1953: Santiago Villalba, Higinio Fleytas, Carlos Arce, Epifanio Benítez, Ramírez, Maldonado, Ojeda y Soto.

-Miguel Angel Zahzú hizo proseguir la racha de títulos de equipos conducidos por técnicos argentinos a 7 torneos consecutivos (Martino 3 y Costas 3). Fue el 9º título corto para un argentino (los paraguayos ganaron 4 y un uruguayo 2).
-A Luqueño le faltan 2 goles para batir el récord de campeón más goleador, en poder de Guaraní desde el Apertura’96 con 45 goles.

-Los 44 goles luqueños fueron anotados por: César Cáceres 13, Jorge Núñez, Bianccuchi 8, Néstor Ayala 4, Julio Ortellado 3, Mereles y Juan Hermosilla 2, Juan Abente y Derlis Cardozo 1, (2 c/s/v).

-Los 24 futbolistas que tomaron parte de este logro fueron: Juan Cardozo, Reinaldo Román y Jorge Núñez (20 partidos); Julio Ortellado, Carlos Mereles, Pablo Aguilar, Maximiliano Bianccuchi 19, Cáceres Cañete 18, Derlis Cardozo, Mario Villasanti, Néstor Ayala 17, Juan Abente 15, Derlis Ortiz 11, Christian Hermosilla 10, Juan Hermosilla 9, Arturo Aquino, Robert Servín 8, Ever Caballero e Iván González Ferreira 3, Gabriel Garcete, Victor Genes, Juan Romero, Oscar Núñez y Sinesio León 1.

-La asistencia de público (15.741 pagantes) fue la mejor para un partido de Luqueño en la última década (334 partidos). La mayor anterior fue en la final del Ap’96 c/ Guaraní (21.773).

-Luqueño es el más ganador (14 victorias) y el más goleador del torneo, tiene al goleador del Ap’07, César Cáceres Cañete con 13 goles.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...