Manejo poco claro de fondos del deporte

Unos 500 millones de guaraníes fueron cedidos por la Secretaría Nacional de Deportes (SND) a la Municipalidad de San Bernardino, usando una fundación privada de apoyo al deporte, según una denuncia presentada a ABC Color.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3GLUMKA3NVHDHBJCE2BPF5I5CM.jpg

Cargando...

El pasado 2 de julio, la SND firmó un convenio de cooperación con la Fundación de Ayuda al Deporte (Fundadeporte), presidida por el Escribano Ramón Zubizarreta, también intendente de San Bernardino. El documento tenía como finalidad la cooperación para el fomento del deporte.

Llamativamente, ese mismo día, la Municipalidad de San Bernardino, encabezada por el mismo Zubizarreta, presentó ante la SND una solicitud de cesión de fondos para la realización de una serie de obras en el polideportivo que era construido en la villa veraniega.

De acuerdo a la denuncia, Zubizarreta ocuparía también el cargo de asesor dentro de la SND.

El monto solicitado por la Municipalidad alcanzaba el total de 517.006.560 guaraníes, para “los trabajos de demolición, la construcción de la nueva canaleta de desagüe, colocación de Piso Especial Sintético y Pintura en el Tinglado”, de acuerdo al documento presentado ante la secretaría estatal. En el figura un solo presupuesto, con logotipo de la misma Municipalidad.

Un mes más tarde, el 7 de agosto, la SND, a través de la Resolución Nº 727/2012, ordenó el desembolso de 500 millones de guaraníes a Fundadeporte, para la realización de las obras.

La solicitud presentada por la comuna de San Bernardino fue acompañada solamente por un presupuesto. Según se explica en la resolución anteriormente citada, “los recursos financieros no reembolsables, serán otorgados conforme al presente convenio y serán aplicados al objeto de gasto 842 y otorgados de la Fundación”.

De acuerdo a la denuncia, el rubro 842 es para gastos corrientes no así para inversión, que es para lo que se solicitaron los fondos. Para la construcción y/o remodelación es necesario el llamado a concurso por ofertas.

Ante la consulta de porqué se había entregado los fondos sin haber llamado a concurso de ofertas, Marcelo Bedoya, titular de la SND, explicó a ABC Color que esto se debía a que la entrega de los fondos se hacía en el marco del Rubro 874 que no necesita la presentación de varios presupuestos.

Ante la consulta de si el Rubro 874 no exigía la presentación de por lo menos tres presupuestos, Bedoya aseguró que no era así y pedía que se presentara algún documento que se le mostrara.

Sin embargo, el ministro pareció olvidar que el 29 de agosto apareció una circular con su firma en el que se recordaba una resolución por la cual se derogaban los incisos F e I del Rubro 874, los mismos que exigían la presentación de al menos tres presupuestos para el desembolso de los fondos.

Los incisos fueron derogados después de que se le entregaran los fondos a la Municipalidad de San Bernardino. Aún así, la comuna presentó un solo presupuesto, incumpliendo las normativas vigentes en el momento en el que le desembolsaron el dinero de la Secretaría Nacional de Deportes.

Consultamos con el ministro Marcelo Bedoya, de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) su versión.

- En el caso del Polideportivo de San Bernardino, ¿la SND dio dinero para la construcción del mismo?

- Se le dio a Fundadeportes, una entidad que es sujeta al apoyo del Estado, que cumple los requisitos jurídicos como cumplen unas 70 entidades deportivas. Está perfectamente en orden, no tiene rendición de cuenta. Se le entregó para que haga un arreglo dentro de su Polideportivo, ya que venía el verano.

El rubro es el 874, no se necesita licitación. Se necesita hacer un proyecto, se hizo el proyecto, se le entregó y se está rindiendo cuenta.

-¿Hay otras fundaciones que trabajan de la misma manera con la SND?

- Fundadeportes está registrado en la SND hace cinco o seis años aproximadamente. Recibió plata anteriormente, está afiliada al Comité Olímpico Paraguayo.

-¿Cuánto dinero se le dio?

- 500 millones de guaraníes.

- ¿En qué concepto?

- No te puedo dar una explicación técnica de todo lo que hay porque es una lista enorme.

- A grandes rasgos por lo menos sabrá…

- Se arregló el gimnasio, se hizo parte de la gradería, el piso. Se inauguró con presencia de Juan Ángel Napout, con presencia mía y otra gente más, un sábado.

- ¿Por qué dice usted que no es necesario llamar a licitación?

- Ese es un tema que yo...tenés que averiguar en Hacienda o en otro lado. El rubro 874 no llama a licitación. Es un rubro que se utiliza para estructuras deportivas con entidades sin fines de lucro, todas las federaciones y todas las ONG's. Es un tema que ya estaba así, yo no te puedo responder el porqué.

-¿Quién solicitó esos rubros, Fundadeportes o la Municipalidad de San Bernardino?

- A través del escribano Ramón Zubizarreta, que es el intendente de San Bernardino, ex presidente del COP, en conversaciones que tuvimos, acá solicitaron los fondos, y como Fundadeportes, en la que el escribano es uno de los presidentes, o está metido.

- ¿Zubizarreta tiene algún tipo de relación con la SND, trabaja como su asesor?

No, absolutamente nada que yo sepa. Es amigo, ex presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP).

- La relación del intendente de San Bernardino con Fundadeportes ¿jugó algún papel predominante para la entrega del dinero a esa entidad?

- Para mí no es importante quién es el Presidente.

- Pero no es la única Fundación que trabaja con ustedes.

- Acá hay siete mil entidades registradas. Las que tienen realmente los papeles en orden son pocas.

- ¿Se le da algún seguimiento a los trabajos realizados?

- Desde luego, tienen que rendir cuenta.

- ¿Cómo se controla?

- Se va a la obra, se mira lo que se hizo. Se inauguró, estuvo Juan Ángel Napout, estuve yo. Vos sabes que me sorprende eso che ra’a. ¿Hay algún problema ahí?. Vos sabes que es raro porque el escribano Zubizarreta es un tipo muy público, intendente de San Bernardino.

- ¿Acaso no existe un inciso de la ley que habla del trabajo con las fundaciones que exige la presentación de por lo menos tres presupuestos para la entrega del dinero?

- En ningún caso, si me mostras el artículo, me gustaría conocer. El 874 es una cuenta especial para el trabajo con las federaciones deportivas, cuando se presentan los proyectos se discuten precios, se habla, se dialoga, se ve. Pero yo tengo acá el presupuesto. Si hay un artículo y hay una equivocación con gusto vamos a rectificar.

Ramón Zubizarreta, intendente de la ciudad de San Bernardino y presidente de Fundadeporte, por su parte aseguró que se presentaron tres presupuestos para los trabajos realizados en el Polideportivo de la villa veraniega.

- Escribano, ¿tiene todavía alguna relación con Fundadeporte?

- Yo soy el presidente de Fundadeporte

- ¿La SND dio dinero para el Polideportivo de San Bernardino?

- Si

- ¿Fue a través de Fundadeporte?

- Sí, a través de Fundadeporte

- ¿Por qué se le eligió a Fundadeporte?

- Primero, yo soy afiliado desde hace varios años, creo que hace cinco o seis años como entidad promotora del deporte, como Fundadeporte. Ya estoy en la lista de Federaciones y asociaciones. Segundo, que nosotros pedimos para ese efecto.

La verdad que yo pedí con Fundadeporte, me reuní con el Ministro y con la Municipalidad. En el rubro de no sé bien si era el artículo 18 ó 21, pea amoa, había disponibilidad entonces se le pidió a Fundadeporte.

-  ¿Por qué se presentó un solo presupuesto?

- No, nosotros presentamos tres presupuestos

- ¿Se presentaron tres presupuestos?

- Tres presupuestos presentamos, no fue uno.

- Pero nosotros tenemos una copia de la solicitud en la que hay un solo presupuesto.

No te puedo decir que es lo que vos tenés. Nosotros hablamos mucho, presentamos con arquitectos de San Bernardino, de Asunción y en el peor de los casos nosotros hacemos un listado y rendimos cuenta. Así es el sistema

- ¿Pero el dinero que recibe Fundadeporte no debería ser para apoyar a las diferentes disciplinas en lugar de para esta clase de infraestructuras?

- ¿Y el estadio de Carapeguá, el estadio de esgrima, el natatorio? Esas son todas infraestructuras. No sé qué información tienen ustedes para decir que es solo para federaciones. Mañana por ejemplo se inaugura el driver del Golf.

- El ministro Bedoya dijo que para casos como el del Polideportivo era necesario un solo presupuesto porque el rubro lo establece así.

- Nosotros mandamos tres presupuestos, si el ministro arreglá con el ministro, yo tengo esa información. No sé que puede tener de raro, no entiendo tu postura.

- Le pregunto si no tendría que haber existido un concurso de ofertas

- Yo presenté varios presupuestos, no hice un concurso de ofertas. No le di ni al más bajo ni al más alto. Yo quise saber quién me podría hacer en mejores condiciones.

- ¿Cómo se decidió con cuál de los presupuestos se quedaban?

- Y el que era más conveniente, el que iba a terminar para fin de año y una serie de cosas. Contame un poco el trasfondo, la verdad...

- Nos acercaron una denuncia de que no era muy claro el desembolso de fondos que se realizó

Te voy a decir una cosa, yo no te conozco personalmente o a lo mejor te conozco de vista pero detrás de esto hay un trasfondo que no es real y te están queriendo usar, no sé si lo van a hacer.

Tenés que tener cuidado porque es una pelea de partes y que no formes parte vos.

- ¿Cuáles serían las partes?

- No sé. Yo me imagino, pienso.

- ¿Lo que está queriendo decir es que hay un trasfondo político?

- No, para nada. No me vayas a hacer decir lo que no digo

- Le pregunto porque usted dice que hay peleas de partes...

- Y si, hay partes yo no te dije político, económico, sexual, marital. Vos tendrás.

- Yo no tengo ningún interés en la cuestión...

- No, vos tendrás la información, quién fue el que denunció. Por eso te digo hace lo que tengas que hacer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...