Se presentó en Austria el WRC

El fin de semana pasado, se presentó en Salzburgo, Austria, el Campeonato Mundial de Rallies 2022, año en el cual se disputará la quincuagésima temporada de la modalidad y en el cual no sólo debutarán los autos de la nueva era híbrida, sino que también se darán varios cambios en las reglamentaciones que estarán vigentes en los próximos años.

Arrancó la nueva era híbrida con la presentación oficial del WRC 2022.
Arrancó la nueva era híbrida con la presentación oficial del WRC 2022.

La temporada arrancará en el mítico Rally de Montecarlo, con la primera fecha que está pactada para los días 20, 21, 22 y 23 de enero y antes del inicio de los primeros kilómetros cronometrados del año, los equipos Toyota, Hyundai y M-Sport, dieron a conocer oficialmente cuales serán las máquinas con las cuales contarán para competir en éste año de grandes transiciones con el híbrido, evento éste al cual asistió también, Mohammed Ben Sulayem, actual presidente de la FIA.

En la semana, se conocieron los nuevos autos, en especial, el Hyundai i20 N, luego el GR Yaris de Toyota, a través de unas fotografías que se filtraron antes de conocerse públicamente y el que faltaba develarse era el novísimo Ford Puma del M-Sport, que fue el más representativo en cuanto a diseño, rompiendo todos los esquemas, y del cual se sigue hablando mucho.

Cabe recordar, que los autos WRC han cumplido una gran etapa dentro del historial del campeonato mundial de rallies, y las estructuras, han trabajado arduamente para elaborar diseños y construir autos híbridos para encarar una temporada de trece fechas, con la incógnita de saber cuales serán los puntos débiles y fuertes de cada máquina.

Lea también: Arranca la nueva era híbrida del WRC con el Rally de Montecarlo.

Los nuevos autos del denominado Rally1, hoy día cuentan con un sistema híbrido de 100 kW, que se encuentra acoplado a otro motor de combustión interna de 1,6 litros, de 380 caballos, alimentado con combustible 100% sostenible y que es capaz de producir 500 caballos de potencia, en ráfagas cortas mediante el uso de aumentos de potencia híbridos de hasta 10 segundos de duración.

Es la primera vez, que estos autos son construidos desde cero, trabajándose sobre un nuevo chasis especial más resistente y se han eliminado los diferenciales centrales, para afinar el manejo de los autos y se ha reducido finalmente el uso de dispositivos aerodinámicos con los que contaban anteriormente los WRC.

El director general de la promotora del WRC, Jona Siebel, dijo: “Es oportuno que éstos cambios innovadores se incorporen para la 50ª temporada del WRC. Los nuevos coches del Rally1, tienen un aspecto fantástico. Después de tanta preparación y trabajo estamos a pocos días del comienzo de la nueva era, ¡es difícil contener la emoción! No puedo esperar a ver los coches juntos en Salzburgo, para marcar el inicio de lo que será un año espectacular”, señaló el mismo días antes de la presentación.

Sólo resta aguardar el inicio de la primera jornada mundialista en el rally mixto de Montecarlo, primero para disfrutar de éstas espectaculares creaciones y luego para determinar quienes serán los primeros aventajados del 2022.

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