Épica victoria de Loeb en el Rally de Montecarlo

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Sébastien Loeb (Ford Puma Rally1) venció en Montecarlo, su victoria número 80 en el Mundial y su primer éxito tres años después del Rally de Cataluña en 2018.
Sébastien Loeb (Ford Puma Rally1) venció en Montecarlo, su victoria número 80 en el Mundial y su primer éxito tres años después del Rally de Cataluña en 2018.Reporter Images

El francés Sébastien Loeb (M-Sport Ford), que cumplirá 48 años el 26 de febrero, se convirtió en el piloto de más edad en ganar una prueba del Mundial (WRC), tras su victoria en el Rally de Montecarlo, en el que su compatriota Sébastien Ogier (Toyota) terminó segundo.

Con su nueva copiloto, la francesa Isabelle Galmiche, el nonuple campeón del mundo logró su 80ª victoria en una prueba del Mundial y la octava en Montecarlo. De este modo, Loeb igualó el récord de triunfos en la prueba monegasca, que comparte ahora con su compatriota Sébastien Ogier (Toyota), que terminó segundo tras un pinchazo en el penúltimo tramo cronometrado.

Sébastiel Loeb y su navegante, Isabelle Galmiche, celebran en el podio la victoria en el Rally de Montecarlo, primera del WRC.
Sébastiel Loeb y su navegante, Isabelle Galmiche, celebran en el podio la victoria en el Rally de Montecarlo, primera del WRC.

El récord del sueco Björn Waldegard, ganador en 1990 del Rally Safari, en Kenia, con 46 años y cinco meses, queda borrado por el alsaciano de 47 años, diez meses y 28 días.

Sébastien Ogier (Toyota) tuvo que conformarse con el segundo lugar en este primer rally del año.
Sébastien Ogier (Toyota) tuvo que conformarse con el segundo lugar en este primer rally del año.

“Estoy muy feliz. No me esperaba hacerlo tan bien aquí. Fue una gran batalla, ya que Ogier iba muy rápido”, señaló Loeb, tras abrazarse a su mujer y subir al podio a escuchar La Marseillaise.

El irlandés Craig Breen (M-Sport Ford) terminó en tercera posición, a más de un minuto y medio.
El irlandés Craig Breen (M-Sport Ford) terminó en tercera posición, a más de un minuto y medio.

Piloto de longevidad récord, veinte años separan ahora su primera victoria en categoría reina en 2002 (Alemania) y esta última, la 80ª en su 181ª participación en un rally, que es su octavo triunfo en Mónaco, donde ha ganado en 2003, 2004, 2005, 2007, 2008, 2012, 2013 y 2022. El alsaciano gana de este modo el primer rally WRC con tecnología híbrida. Con un motor eléctrico, además del motor térmico, los pilotos se benefician puntualmente de una mayor potencia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La WRC2 quedó en poder de Andreas Mikkelsen y Torstein Eriksen, con un Skoda Fabia.
La WRC2 quedó en poder de Andreas Mikkelsen y Torstein Eriksen, con un Skoda Fabia.

En su regreso al Mundial WRC, para al menos este rally, el veterano piloto no había corrido en esta disciplina el año pasado. En su primer rally con el equipo M-Sport, se benefició de un nuevo Ford Puma, muy buen acondicionado, para sacar lo mejor de esta nueva tecnología, pese a contar con menos días de ensayos que los otros pilotos, tras haber terminado segundo del Dakar en Arabia Saudita (1-14 de enero).

Y Loeb regresó con una nueva copiloto, Isabelle Galmiche, debutante al más alto nivel. Es la primera mujer ganadora en el Mundial WRC desde la italiana Fabrizia Pons en 1997.