Paraguay subió al podio en Río después de 12 años de espera

RIO DE JANEIRO (Enviado especial). Tuvieron que pasar 12 años y entre ellos dos Juegos Panamericanos (Winnipeg, Canadá, 1999 y Santo Domingo, República Dominicana, 2003), para que Paraguay vuelva a subir al podio, en este caso, para recibir la medalla de bronce lograda por la selección nacional de futsal FIFA en la XV edición de los Juegos Panamericanos que culminaron ayer en esta ciudad y de los que tomaron parte más de 5.000 atletas de 42 diferentes países.

El último podio de Paraguay fue en los Panamericanos de Mar del Plata (Argentina) en el año 1995, donde logró 3 medallas, 1 de plata en atletismo y 2 de bronce en taekwondo. Esta vez fue el futsal FIFA, deporte que estuvo como invitado, aunque la medalla fue oficial, pero que no estará en los XVI Juegos Panamericanos a realizarse en Guadalajara (México) en el 2011.

Paraguay compitió en 14 disciplinas deportivas, con 72 atletas, y es bueno recordar a los 12 atletas que se colgaron la medalla de bronce en Río de Janeiro. Ellos son: Carlos Brítez, José Santander, Oscar Jara, Horacio Osorio, César Riveros, José Ortiz, Sergio Araújo, Alfredo Ortiz, Carlos Espínola, Cristian Acuña, Andrés León y Rodolfo Román. Dirigieron al equipo el DT compatriota Francisco Carosini y el asesor técnico brasileño Fernando Ferretti.

Es bueno señalar que los Juegos Panamericanos nada tienen que ver con los Juegos Deportivos Sudamericanos (Odesur), pues aquí se suman potencias en varios deportes, con atletas de primer nivel de los Estados Unidos, Canadá, Cuba, Puerto Rico, entre otros. Los Juegos Panamericanos son un escalón un poco más abajo que los Juegos Olímpicos, pero mucho más arriba que un sudamericano.

Si analizamos la participación por deporte, podemos señalar lo siguiente:
Atletismo. Víctor Fatecha demostró que con 19 años está para mezclarse entre los mejores lanzadores del mundo. Es cierto, quedó cuarto con un lanzamiento de 72,30 metros, pero por delante tuvo al cubano Guillermo Martínez (77,66), al norteamericano Mike Hazle (75,33) y al brasileño Alexon Maximiano (75,04), todos de la categoría mayores. Además se lanzó con una tremenda lluvia y aparentemente no tenía el calzado adecuado, pues fue el único que resbaló y cayó dos veces. Por su parte, Leryn Franco lanzó 52,24 metros y fue octava, en tanto Nicolás López Moreira no se clasificó para la segunda ronda en 100 metros y no corrió finalmente en los 200 metros.

Boxeo. Richard “Finito” López fue eliminado en primera ronda (25-7) por el colombiano Oscar Negrete Padilla, en minimosca (48 kilos). Mientras no compitamos en eventos internacionales, todos los boxeadores paraguayos correrán la misma suerte. En el boxeo amateur se gana por golpes válidos acumulados y no por rounds. “Finito” perdía 0-9 en el primer round y de haber ganado 3-0, 3-0 y 2-0 los rounds 2, 3 y 4, lo mismo hubiese perdido 8-9. Tenemos que habituarnos a las computadoras del boxeo amateur. Nuestros rivales lo saben y por eso sacan una ventaja inicial inalcanzable. Llegó como invitado al evento.

Canotaje. Juan Galeano Grassi fue a entrenar varios meses a la Argentina para llegar aquí y aún así se encontró con verdaderos gigantes en esta modalidad. Compitió en K1 500 K1 1000.

Ciclismo. Heiko Grobenstieg y Gustavo Mino estuvieron a la altura de sus aspiraciones, inclusive mejoraron pues se ubicaron 18 y 23 respectivamente en ruta, en una difícil prueba donde llegaron 48 participantes.

Judo (WTF). Wilfredo Cáceres (- 73 kilos) fue superado claramente por el chileno Eduardo Novoa por Ipon en el primer round. Pensamos que Cáceres podía haber hecho un poco más y que en Paraguay hay mejores judocas para este tipo de evento. Junto a “Finito” fueron los únicos atletas que participaron como invitados.

Taekwondo (WTF). Dahiana Morel (-67 kilos) pudo haber ganado una medalla de bronce y aún no entendemos por qué no lo hizo. Ganó el primer round 2-0, perdió el segundo 0-2, fueron al tercer round, donde, tras estar 4-4, le descontaron un punto y perdió 4-5, con la guatemalteca Heidy Juárez.

Natación. Genaro Prono se clasificó en los 100 y 200 pecho, pasando a la otra ronda y donde no clasificó para correr la gran final. José Lobo no se clasificó para la final de los 200 libre. En este deporte estuvieron los mejores nadadores de diferente países.

Tenis. Rossana de los Ríos era una de las grandes favoritas para nosotros de llevar una medalla en invididual. Luego de ir 0-2 con la chilena Andrea Koch, ganó 12 games seguidos y venció 6-2 y 6-0. Quizá eso la relajó y no fue la misma ante la cubana Yamile Fors, donde estuvo desconocida y quedó fuera de competencia. Verónica Cepede tiene 15 años y poco pudo hacer, aunque en dobles con Rossana se mostró muy madura triunfando ante la pareja uruguaya María José Arrechavaleta-Stefanía Craciun, quedando fuera luego ante las argentinas Jozami-Jorgelina Cravero. A los varones Juan Carlos y Gustavo Ramírez les tocó la dupla norteamericana Helgenson-Todd y poco pudieron hacer, mientras que en singles ganó Juan Carlos un partido y Gustavo quedó afuera en primera ronda.

Tiro. Patricia Wilka quedó 17 entre 26 tiradoras, luego de un buen inicio, y Oscar Ricciardi fue 35 entre 36, en pistola de aire - 10 metros.


Hándbol. Aunque Paraguay quedó séptimo, entre ocho equipos femeninos, el primer partido que perdió ante República Dominicana 33-30 fue clave. Ese cotejo Paraguay pudo haber ganado y hoy estaríamos hablando de otra cosa. Nuestra selección tuvo en Fabiana Aluán a la columna vertebral, quien convirtió 57 goles para consagrarse como goleadora del torneo. Una gran jugadora que desde el próximo mes mostrará toda su jerarquía en el balonmano español.

Fútbol femenino. La selección paraguaya disputó 4 partidos, perdiendo en tres de ellos (7-1 con Estados Unidos, 5-0 con México y 5-2 con Argentina) y empatando sobre la hora ante Panamá (1-1). Que más decir, nada.

Vela. Los hermanos Jorge y Carlos Schauman se clasificaron hace unos meses para este Panamericano, pero se encontraron con grandes exponentes de la categoría Snipe y no pudieron clasificarse entre las mejores 5 embarcaciones.

Tenis de mesa. Paraguay vino con un equipo muy joven y seguramente servirá para el futuro teniendo en cuenta que los mesatenistas jugaron contra gente experimentada, como los atletas chinos que integraron los equipos de Argentina, Canadá y Estados Unidos, entre otros. Marcelo Aguirre, Axel Gavilán, Lucero Ovelar y Sandy Gavilán no superan los 14 años, pero ellos vinieron pensando en el futuro y fue válido.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD