Pedro López: Exquisito mediocampista y temible shoteador

Paraguay participaba en el Mundial de Suecia por méritos propios, porque en los años 1930 (primer Mundial jugado en Uruguay, fue invitado, como también en 1950 en el Brasil, donde en ambos Uruguay consiguió el título). En Piribebuy, lugar turístico y paradisiaco, nacía Pedro López, que un día llegaría hasta Asunción y directamente practicaría en el club Guaraní.

Cargando...

‘’Llegué a Guaraní en el año 1972 para jugar en inferiores", evoca. (Ese año el Ciclón empezaba una etapa imparable en pos de tres títulos que conseguiría al hilo. El tricampeonato Azulgrana, inolvidable y único 1972, ’73 y ’74).

El debut en primera se produce en el año 1975 ante el club Presidente Hayes. Ese año Olimpia llega primero y Luqueño segundo con derecho a participar en Copa Libertadores de América.

Y López marcaba su primer gol en su debut para el triunfo ante Hayes, jugando de 11.

AL MUNDIAL DE TUNEZ Y VARIOS AÑOS CON EL AURINEGRO DE DOS BOCAS

El sueño de joven se cumplía y Paraguay se clasificaba para participar del Mundial Juvenil de Túnez 1977, siendo Pedro López figura preponderante en el mediosector.

Y siguió jugando en Guaraní hasta el año 1981, ‘’lastimosamente sin conseguir un título en esos años", comenta apenado. Pero López dictó cátedra de cómo jugar al fútbol y marcar goles de tiro libre y de larga y media distancias.

De Guaraní pasó a Libertad, donde en esa temporada sería elegido el mejor del año 1982, cumpliendo otra destacada performance con los ‘’repolleros". Luego empezaría los viajes a otros lares, destacándose en el The Strongest de La Paz-Bolivia y el Ambato de Ecuador; produciéndose el retorno al país, donde no pudo jugar por el Azulgrana, retornando al Libertad por escaso tiempo para decirle adiós al fútbol profesional ese año.

A NEW YORK PARA NO VOLVER Y NO OLVIDAR EL FUTBOL

"Luego de esa temporada con Libertad me invitaron para viajar a Nueva York a jugar. Acepté el desafío y llegué allí, donde gracias a Dios hace 20 años que estoy radicado ahí. Me fue bien en fútbol como futbolista y también como DT, aprovechando para realizar otras tareas me lancé a la construcción, teniendo así otra profesión paralela al fútbol. Todo me va bien, con sacrificio; no me quejo y me siento realizado lo que fui como futbolista y ahora me gustaría que mis hijos puedan llegar lejos en el fútbol, pero para ello deben dedicarse a tiempo completo y no abandonar sus estudios", nos comenta feliz, en esta mañana en que viene acompañado de uno de su hijos, Bryan, de quien se comenta que tiene buenas condiciones para el arco y la esperanza de que Steven sea una copia de papá Pedro en el mediocampo.

Agradecemos la visita de Pedro López a ABC Color para esta entrevista, por su humildad y su don de gente, sin agrandarse como lo hacía con esa calidad innegable en el mediocampo aborigen o repollero, haciendo gala de sus disparos en balones quietos y en movimiento, agregándole esa calidad para jugar al balón y correr como solo él lo hacía.

ALGO MAS PARA CONTAR

Pedro López Galeano nació en la ciudad de Piribebuy el 29 de junio de 1958. Casado con María de la Paz González, sus hijos son: Mónica Patricia (primeras nupcias, luego enviudó), Damián (19), Steven (18, futbolista mediocampista), Bryan (17, arquero de la Sub 20 del Sportivo Luqueño) y Gabriel (3). Nombre de los padres: Vladimir y Gregoria. Nieta: 1.


****

Inicio: Club Guaraní - Inferiores (1972 al ’75). Debut en Primera (1975) "contra Pdte. Hayes; ganamos 2-0 y recuerdo que marqué un gol, jugando de 11; y estuve en Guaraní hasta el ‘81", comenta.

****

Otros clubes: Libertad (1982 y ’83). The Strongest de La Paz - Bolivia (1984), Técnico Universitario de Ambato - Ecuador (1985). "Retorné para jugar por Cerro Porteño y no pude hacerlo, porque no me llegó el pase internacional y entonces jugué otra vez por Libertad", rememora.

****

Selección: Juvenil que se clasificó para el Mundial de Túnez 1977.

****

Característica: Importante y con gran calidad y categoría para jugar en el mediocampo. Con disparos infalibles de media distancia y balones quietos. Estatura: 1,76; peso: 72 kilos. Sobrenombre: Ovecha (oveja).

****

Actualidad: Radicado en Nueva York. "Hace 20 años que estoy ahí como residente y trabajando en construcciones. Me va bien y no me quejo, porque estoy con la familia, aunque algunos de mis hijos están acá practicando fútbol, especialmente Bryan que es arquero y lo hace por el Luqueño. Me comentaron que tiene condiciones para sobresalir y que todo depende de él", afirma sonriendo.

¿Y cómo es que Bryan eligió el arco? Estando en Nueva York el jugaba en otro puesto y se lesionó el arquero antes de la definición del partido en penal. Le preguntaron si se animaba a entrar en el arco, y aceptó ahí mismo; luego atajó los tres penales que se patearon y a partir de ahí no salió más del arco", enfatiza.

****

¿Tu mejor momento deportivo? ‘’Fueron dos etapas. Una en Guaraní del ’77 al ’80 y en Libertad en el año 1982, donde me eligieron el mejor del año. Fueron años estupendos", puntualiza.

****

¿Goles que recordás? "Fueron muchos y tenía la ventaja de practicar esos tiros libres diariamente y los de media distancia, aprovechando la potencia que tenía en mi pierna", afirma.

****

¿Otras actividades? "Estuve dirigiendo varios equipos como DT en Nueva York y jugando también ahí, consiguiendo varios títulos en distintos años, junto a otros paraguayos", confirma.

****

Pedro López, uno de los primeros con peinado "afro" en el fútbol paraguayo que dictó cátedra de buen fútbol en el mediocampo aborigen y otros clubes donde estuvo, marcando goles espectaculares de tiro libre y rompiendo otros esquemas con los disparos de larga distancia, para enronquecer las gargantas de sus seguidores; sea de Guaraní, Libertad y en el extranjero. Un López Galeano que sigue compartiendo fútbol y construcción en el gran New York. Un paraguayo triunfador.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...