Para arribar a esta meta no solo tuvo que vencer a los 21 kilómetros, válidos por el Sudamericano de Media Maratón. Ni tampoco solo le tomó una hora 15 minutos y 22 segundos, marca en la que estableció el nuevo récord nacional de media. Esta vez, el crono llegó a marcar casi un año.
Once meses tuvo que esperar Carmen para volver a un gran evento representando a Paraguay. Pero, más que espera, fue lucha ante una serie de molestias físicas, que iniciaron en septiembre del año pasado durante el Sudamericano de Maratón en Buenos Aires, Argentina, y donde se vio obligada a no terminar la carrera.
Con la ciática haciéndose sentir, el Sudamericano de Maratón terminó para Carmen ese día de septiembre, e inició el desafío de la recuperación. “Lastimosamente tuve que abandonar. Esa fue la lesión que me dejó afuera mucho tiempo”, recordó Martínez el domingo. Pero durante el curso de la rehabilitación, atacó una fascitis plantar. Otra vez afuera.
“Me costó. Estaba regresando y volvía a otras lesiones”, dijo. “Como me dice mi entrenador, ‘son fases de atletas, que uno pasa’. Y realmente tenemos que ser fuertes en ese momento y superarlos. Gracias a Dios, hoy pude superarlo”, añadió, asegurando que, de no ser por el viento, se podía correr incluso más rápido.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con precaución, hacia Tokio
“Quiero estar en Tokio”, manifestó emocionada una heroica Carmen.
Con precaución, Carmen alista la carrera hacia los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que tendrán lugar en menos de un año. “Hace tres meses que estoy entrenando con precaución. Porque estamos en una etapa olímpica y yo quiero estar en Tokio. Estoy trabajando para eso. Sé muy bien, sabemos con mi entrenador (Elías Bastos), que tenemos que tener mucha precaución en varias cosas”, señaló.
Buenos Aires, la revancha
En poco menos de un mes, el 22 de septiembre, Carmen estará ante la posibilidad de desquitarse con los 42K de Buenos Aires, donde el calvario comenzó un año atrás. Y reafirmar, por si en la MIA quedó alguna remota duda entre su medalla sudamericana y el récord nacional, que está de regreso.
“Esa va a ser mi revancha. Si Dios permite, voy a llegar bien a ese evento”, apuntó.
La tercera, con sabor a oro
En su tercer intento de volver a las competencias, a Carmen se le dio el podio sudamericano y el récord nacional en 21K. “Demasiado bien para la poca competencia que vengo teniendo en el año”, analizó Martínez.
En estos meses, la olímpica en Río 2016 corrió un evento de 15K en nuestro país y otro de 10K en Brasil, “como una prueba, que todavía no estaba bien”.
En su regreso, el domingo, por el sudamericano, Carmen subió al segundo lugar del podio, colgándose así la medalla de plata, pero que, con todas las andanzas de los últimos meses, tuvo otro sabor. “Para mí esto significa un oro”, manifestó Carmen.
