Gales y Francia chocan en cuartos de final

OITA. Gales y Francia se miden el domingo en Oita en cuartos de final de la Copa del Mundo de rugby por segunda ocasión en la cita mundial, tras la de 2011, y podrán alinear a piezas importantes que eran duda, como Damian Penaud y Antoine Dupont en el lado galo, y Dan Biggar en el XV del Puerro.

Francia se prepara para jugar ante Gales en el Mundial de Rugby.
Francia se prepara para jugar ante Gales en el Mundial de Rugby.GABRIEL BOUYS

El alivio fue notorio este viernes en el XV de Francia cuando se anunció que dos de sus principales armas ofensivas participarán en la cita de Oita (sur de Japón) contra los galeses, a los que ya vencieron 9-8 en las semifinales del Mundial 2011.

Dupont (22 años, 19 partidos internacionales) y Penaud (23 años, 15 partidos internacionales) buscarán perforar la sólida defensa de Gales, una de las más herméticas del mundo, luego de tener dificultades ante la de Argentina el pasado 21 de septiembre, en el primer encuentro del Mundial (23-21).

Los dos jóvenes eran duda por los dolores que llevan arrastrando varios días. Dupont, tocado en la espalda, no retomó los entrenamientos colectivos hasta el miércoles, y Penaud ha sido dosificado desde el domingo por molestias en el pubis.

PUBLICIDAD

Luz verde para Biggar

Ambos “están hoy al 100%”, dijo el seleccionador, Jacques Brunel, que anunció también la titularidad del capitán y hooker Guilhem Guirado.

En el lado galés, el apertura Dan Biggar recibió luz verde para participar en los cuartos al recuperarse de su segunda conmoción en la cabeza en la Copa del Mundo.

PUBLICIDAD

La selección galesa indicó que Biggar (30 años, 76 partidos internacionales), completó los protocolos requeridos a los jugadores que sufren conmociones en la cabeza, que obligaron al ’rugbier’ a abandonar el terreno de juego durante los encuentros de la fase de grupos frente a Australia y Fiyi.

El jugador se retiró del campo en el partido ganado a los Wallabies y volvió a sufrir un golpe todavía más fuerte en la cabeza por parte de su compañero Liam Williams en Oita la semana pasada contra Fiyi.

La Federación Galesa de Rugby (WRU) explicó que “trabajó en conjunto con World Rugby (la Federación Internacional) para dar el mejor tratamiento a Dan”.

“Dan nunca tuvo síntomas (de conmoción cerebral) desde el partido y ha superado gradualmente las etapas para volver a jugar”, explicó. “El tratamiento ha precisado de una resonancia y dos consultas con un reputado experto –independiente– en conmociones de Australia”, detalló.

132 para Wyn Jones

Además de Biggar, el seleccionador galés, Warren Gatland, contará también en el equipo titular con el centro Jonathan Davies, tocado en la rodilla izquierda contra los fiyianos, y el wing George North, lesionado levemente en un tobillo luego de ese duelo.

El capitán, Alun Wyn Jones, mejorará su récord de partidos internacionales con Gales y al colocarse con 132.

El XV del Puerro, vencedor este año del Seis Naciones ganando todos los partidos (24-19 a Francia el 1 de febrero), busca seguir vivo en una competición que será la última de Gatland, en el cargo de seleccionador desde 2008.

Para Francia el objetivo es volver a lograr resultados importantes, como aquella final en el Mundial de Nueva Zelanda en 2011, a la que accedió al inclinar a los galeses en ’semis’.

Esta es la composición de los equipos:

Gales: Liam Williams; George North, Jonathan Davies, Hadleigh Parkes, Josh Adams; Dan Biggar, Gareth Davies; Josh Navidi, Justin Tipuric, Aaron Wainwright; Alun Wyn Jones (capitán), Jake Ball; Tomas Francis, Ken Owens, Wyn Jones

Suplentes: Elliot Dee, Rhys Carre, Dillon Lewis, Adam Beard, Ross Moriarty, Tomos Williams, Rhys Patchell, Owen Watkin

Francia: Maxime Medard; Damian Penaud, Virimi Vakatawa, Gael Fickou, Yoann Huget; Romain Ntamack, Antoine Dupont; Gregory Alldritt, Charles Ollivon, Wenceslas Lauret; Sebastien Vahaamahina, Bernard Le Roux; Rabah Slimani, Guilhem Guirado (capitán), Jefferson Poirot

Suplentes: Cyril Baille, Camille Chat, Emerick Setiano, Paul Gabrillagues, Louis Picamoles, Baptiste Serin, Camille Lopez, Vincent Rattez

Árbitro: Jaco Peyper (Sudáfrica).

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD