Los atletas de alto rendimiento regresarán a las actividades deportivas. La Secretaría Nacional de Deportes (SND) oficializó el protocolo sanitario y autorizó los entrenamientos en los espacios habilitados, el Parque Olímpico Paraguayo y el Centro Acuático Nacional. “El pasado 4 de mayo fue emitida la Resolución 402/2020 por la cual se habilita, a los atletas de alto rendimiento, para la práctica individual de la modalidad deportiva en la que se hallan inscriptos, habilitando además a sus entrenadores a asistirlos, todo conforme a las normativas y protocolos sanitarios vigentes”, expresado el comunicado del organismo.
Por otra parte, la SND reprodujo las palabras de Ricardo Deggeller, director general de Deportes. “Gracias a las medidas tomadas, a la fecha, NO se registra ningún caso positivo confirmado de covid-19 en ningún deportista de rendimiento o el personal de apoyo; lo que nos motiva seguir la ruta de cuidado y de prevención, por lo que confeccionamos unos protocolos para el retorno seguro al entrenamiento deportivo”, expresó el directivo. “Estos protocolos se actualizarán de forma contínua, adaptándolas a las directivas gubernamentales emitidas sobre la base de la evidencia científica/epidemiológica proporcionada por expertos del área”, añadió.
El protocolo de la SND para la vuelta a los entrenamientos
Fase 1
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
* Las atenciones previstas en el “PROTOCOLO DE PROMOCION DE LA SALUD, PREVENCION Y PROTECCION, PARA EL RETORNO AL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO, MODO CORONAVIRUS DE VIVIR”, dispone, además de las generalidades, aspectos como: el equipo médico dispuesto en cada escenario deportivo para el cuidado de los atletas, las recomendaciones iniciales para la Federaciones Deportivas, y los protocolos previos y posteriores a los entrenamientos.
* La Primera Fase habilita los Deportes individuales al aire libre con atletas de alto rendimiento; desarrollando entrenamientos en pequeños grupos (hasta 6 deportistas como máximo), con medidas de higiene, desinfección y distanciamiento físico. Estos entrenamientos serán principalmente en el Parque Olímpico y el Centro Acuático Nacional (CAN).
* En la primera fase, las disciplinas cuyos atletas podrán reiniciar sus entrenamientos en el Comité Olímpico Paraguayo son el Atletismo, Tenis, Golf y Ciclismo; mientras que en el Centro Acuático Nacional podrán hacerlo los nadadores.
* Para avanzar de la fase 1 a la fase 2, primeramente, el Gobierno Nacional hará una evaluación de las condiciones epidemiológicas relacionadas al COVID-19; en el ámbito deportivo requiere del total cumplimiento de los protocolos por parte de los deportistas y el personal de apoyo, así como de la evaluación e informe de la situación a la fecha.
