El “OK” del Ministerio fue un “falso positivo”

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
La nota que generaba mucha alegría a los protagonistas del automovilismo de nuestro país, pero que al final quedó en un “ok” como “falso positivo”.
La nota que generaba mucha alegría a los protagonistas del automovilismo de nuestro país, pero que al final quedó en un “ok” como “falso positivo”.

Luego de 142 días de inactividad, tras el Rally de Santaní, el automovilismo nacional sigue aguardando la autorización por escrito para el retorno a las actividades. Si bien ya ingresamos a la Fase 4 de la cuarentena (menos en Asunción, Central y Alto Paraná), y en la que se habilita la práctica de deportes hasta cuatro personas sin contacto, el Touring y Automóvil Club Paraguayo requiere de la firma del protocolo para evitar cualquier tipo de inconvenientes, ya que de no poder utilizarse el autódromo “Rubén Dumot” de Capiatá, existen varios otros circuitos fuera de Central y Alto Paraná donde sí se puede comenzar a entrenar.

El 10 de junio del año en curso, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) elevaba una nota al viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, coordinador general del COE, Dr. Julio Rolón Vicioso, solicitando el “Visto bueno de contestación acerca de la solicitud recepcionada de parte del Touring y Automóvil Club Paraguayo firmada por sus representantes Édgar G. Molas Costa, presidente de la Comisión Deportiva, y del Dr. Hugo Mersán Galli, presidente”.

En aquella misiva ya se recomendaba al Dr. Rolón “dar el visto bueno al protocolo de prevención contra el covid-19, aplicable al automovilismo deportivo”. El 24 de junio, el TACPy vuelve a remitir una nota al viceministro Dr. Julio Rolón recordándole la conversación mantenida entre su persona y el Dr. Gregorio Giubi, jefe médico de la Comisión Deportiva del Touring.

En dicho documento se señala inclusive cuál sería la metodología de los entrenamientos, con cinco autos por tandas (mañana y tarde), donde solo podrán entrenar los pilotos confederados y con licencia deportiva vigente y los estudios médicos requeridos. También se indica la cantidad de equipos que podrán estar por turnos (cinco) con cuatro personas por auto, para un total de 20 en un espacio superior a las 40 hectáreas.

Los días de prácticas solicitados serían martes, jueves y sábados, de 8:30 a 11:30 y de 14:00 a 17:00. Esa misma tarde fue recepcionada la nota por el COE (14:45), pero tampoco tuvo respuesta en los siguientes días. Aunque el día 6 de julio, el COE vuelve a remitir un memorandum al viceministro Dr. Julio Rolón, informándole que tras la consulta realizada a la Dirección General de Promoción de la Salud, se sugiere nuevamente al Dr. Rolón, “salvo su mejor parecer”, dar su visto bueno al memorandum enviado por el TACPy.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En dos ocasiones, el COE envió la recomendación al viceministro que no tienen respuesta hasta la fecha, luego de 142 días de haber parado toda actividad deportiva de Rally y Súper Prime. Es realmente inexplicable cómo otros deportes tienen una especial atención por parte del Ministerio, como el fútbol, por ejemplo, dejando en “visto” a otros.