COI no pagará. Este sobrecoste podría desilusionar aún más a la opinión pública japonesa que, según varios sondeos, se muestra mayoritariamente a favor de postergar de nuevo los Juegos o directamente anularlos. Pero los organizadores insisten en que se podrán celebrarlos en 2021 incluso con pandemia.
El coste adicional se repartirá entre el gobierno japonés, la alcaldía de Tokio y el comité organizador japonés. “Podría ser visto como muy caro o como la prueba de que hemos sido capaces de dominar los costes, depende de cómo se vea”, declaró a los periodistas el director general del comité de organización, Toshiro Muto. “Hemos hecho todo lo que podíamos para merecer la comprensión del público”, añadió.
El COI no pagará parte de los costes por el aplazamiento, pero por la primera vez aceptó no recibir el porcentaje sobre los ingresos que provienen de los patrocinadores, anunció la organización.
El presidente del comité de organización Yoshiro Mori afirmó que el nuevo plan presupuestario había sido elaborado minuciosamente y que esperaba que el público lo aceptara.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La factura de los Juegos no convence a todo el mundo. Un informe publicado el año pasado señalaba que el gobierno japonés había gastado diez veces su presupuesto original entre 2013 y 2018. La organización respondía que esta estimación no incluía elementos que no estaban ligados directamente a los Juegos. AFP
