Los medios japonés revelaron que el presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos renunciará al cargo por los comentarios sexistas que provocaron indignación en Japón y en el extranjero. En Tokyo señalan que el directivo de 83 años expresó que tiene la intención de dimitir y que anunciará la decisión el viernes, en una reunión de los organizadores de Tokyo 2020, que debe iniciar el 23 de julio de este 2021.
Mori, un ex primer ministro nipón, declaró la semana pasada que las mujeres hablaban demasiado tiempo durante las reuniones de los consejos de administración, lo que para él era “molesto”. El dirigente mencionó torpemente al día siguiente, en una rueda de prensa, que no pensaba renunciar. Esto produjo una avalancha de críticas e incluso los patrocinadores de los JJ.OO. mencionaron que las declaraciones eran contrarias al espíritu olímpico.
El martes, el Comité Olímpico Internacional (COI), que había primero considerado cerrado el asunto después de las excusas de Mori, terminó también por juzgar las palabras como “absolutamente inapropiadas”. Este escándalo es una nueva espina para los organizadores de Tokio 2020, que tratan de recuperar el entusiasmo por el evento, suspendidos el año pasado por la pandemia, cuando el contexto sanitario mundial sigue preocupando por el aumento de casos.
