Los organizadores Tokio 2020 señalaron este miércoles que “continúan estudiando” la posibilidad de contar con público local durante los Juegos Olímpicos. “Podríamos necesitar más tiempo (para tomar la decisión), pero para finales de abril deberíamos determinar la dirección general”, expresó Seiko Hashimoto. Además, la responsable del evento multideportivo señaló que esta determinación es analizada con expertos sanitarios, las autoridades niponas y el Comité Olímpico Internacional (COI).
Las dudas sobre la presencia de aficionados en las gradas de los Juegos Olímpicos fueron creciendo por el repunte de contagios de coronavirus en Japón durante las últimas semanas, cuando quedan poco más de tres meses para la cita olímpica. La evolución de la pandemia llevó al Gobierno local a contemplar un nuevo estado de emergencia sanitaria en Tokio y en otras regiones, lo que significa restricciones más duras para frenar la ola de infectados.
La declaración de emergencia “no alteraría los preparativos para los Juegos, lo que incluye la celebración de eventos de prueba”, afirmó Hashimoto, quien compareció ante los medios en una reunión de los directivos del Comité Olímpico Internacional. El comité organizador de Tokyo 2020 explicó al COI las medias anti-contagios que planifica aplicar a los atletas y a otros participantes en los Juegos Olímpicos, que tienen previsto iniciar el 23 de julio.