Los organizadores de Tokyo 2020 anunciaron el primer caso de coronavirus durante el relevo de la antorcha olímpica en Japón. Un hombre de unos treinta años, que participó del evento en la isla de Shikoku, dio positivo. El comité de los Juegos Olímpicos no especificó cuál era su función que cumplía la persona ni tampoco publicaron la identidad de la misma. “Tomaremos las precauciones necesarias a fin de organizar un relevo de antorcha seguro”, comentó la organización.
El contagio es el primero en el recorrido de la llama, que no tiene presencia de público en algunas localidades por temor al covid-19. La histórica Kioto está en la nómina de ciudades contrarias al certamen y los medios locales informan que las autoridades exigirán que el paso de la antorcha no sea por la vía pública. Según el periódico Asahi, el municipio ofrecerá el Castillo Nijo, sitio declarado atrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La semana pasada, en Osaka, el relevo de la antorcha fue en circuito cerrado en un parque aledaño sin presencia de aficionados. Okinawa, al sur de Japón, y la ciudad occidental de Matsuyama, también cancelaron el relevo de la antorcha debido al aumento de casos de la enfermedad. Los organizadores insisten en que la llama, que involucra a unas 10.000 personas que atraviesan los 47 departamentos del territorio nipón, sea segura bajo reglas antivirus muy estrictas.