Además de Lasitskene, la condición de atletas neutrales fue extendida a la campeona mundial de salto con pértiga, Anzhelika Sidorova, Ilya Ivanyuk (altura) y Aksana Gataullina (pértiga).
El Consejo de World Athletics informó el pasado marzo de que había restablecido un plan que permite a los atletas rusos que cumplen los criterios antidopaje competir bajo una bandera neutral.
El plan de Atletas Neutrales Autorizados (ANA) se anunció en marzo de 2020, pero luego se suspendió por nuevas infracciones. Rusia tiene prohibido competir como nación en atletismo desde 2015 por connivencia con el dopaje.
En 2019, la Agencia Mundial Antidopaje apartó a Rusia de todos los acontecimientos deportivos importantes durante cuatro años, pero esa sanción se redujo a dos años en diciembre de 2020.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El programa ANA, que abarca otras competiciones internacionales de atletismo además de los Juegos Olímpicos, depende de que Rusia cumpla los plazos y objetivos establecidos en el plan, según la federación internacional.
Fuentes cercanas a Lasitskene informaron en su momento de que ella y otros siete atletas rusos habían sido incluidos en un grupo que podría recibir la autorización para competir en la arena internacional.
En un comunicado publicado este viernes, World Athletics recuerda que "no hay un cupo de atletas rusos" que pueden acudir como neutrales a competiciones internacionales en 2021 (fuera de los JJOO y otros campeonatos), siempre y cuando cuenten con el estatus de ANA.
No obstante, a los Juegos de Tokio, según World Athletics, podrán acudir "no más de 10 atletas", por lo que se espera que el organismo anuncie más nombres en un futuro cercano.