Doce sherpas hacen cima por primera vez en el Everest durante la pandemia

Este artículo tiene 4 años de antigüedad

Katmandú, 7 may (EFE).- Doce sherpas alcanzaron este viernes la cima del Everest por primera vez durante la pandemia, una hazaña que vino acompañada de un nuevo récord de Kami Rita Sherpa, que batió su propia marca al lograr su vigésima quinta cumbre de la montaña más alta del mundo mientras una segunda ola de covid-19 golpea Nepal.

Los montañeros, que estaban abriendo la ruta para facilitar el ascenso de los otros escaladores, hicieron cumbre hacia las 18.00 (12.15 GMT/14.15 GMT), afirmó a Efe el director de la agencia de escalada Seven Summit Treks, Mingma Sherpa.

La fuente también destacó "la hazaña récord" de Kami Rita durante esta cumbre, que ahora tratará incluso de ampliarla, al tener previsto volver a escalar "la semana que viene" el Everest por vigésimo sexta vez, haciéndoselo así más difícil a cualquiera que intente disputarle esta marca histórica en el futuro.

Kami Rita, de 52 años, buscará el nuevo logro mientras lidere la escalada hacia la cima de un equipo indio de montañeros. Atrás queda su primera ascensión en 1994, cuando tenía 24 años.

Según Seven Summit Treks, la primera ventana de buen tiempo para la escalda se abrirá el próximo 12 de mayo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Este año 408 escaladores han recibido permisos para escalar el Everest, una cifra récord que supera el anterior tope de 381 concedidos en 2019.

Este número de escaladores que intentará coronar el techo del mundo llega tras un año, 2020, en el que no se concedieron permisos debido a la pandemia, para evitar así la propagación del virus.

Pero a pesar del optimismo de los primeros meses de este año, Nepal atraviesa ahora una segunda ola que ha visto los casos dispararse de los 298 diarios de hace un mes, a los 9.023 registrados hoy, un récord desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud.

En la cima del mundo la situación tampoco es fácil y la cumbre de hoy se produjo entre preocupaciones por un posible brote de coronavirus en el campo base del Everest, un extremo que las autoridades nepalíes insisten en negar.

El primer positivo por coronavirus confirmado en el campo base fue el de un escalador noruego, que el 15 de abril se quejó de tos, fiebre y otros síntomas de la covid-19, e inmediatamente fue trasladado en avión a un hospital en Katmandú, donde más tarde fue diagnosticado de covid, lo que le obligó a abandonar la expedición.

Al menos otro escalador también dio positivo luego, lo que elevó la preocupación en un campo base donde se encuentran unas 1.500 personas, entre las que se encuentran los nepalíes que ayudan a los escaladores extranjeros como guías o cocineros, entre otras labores.

El Ministerio de Turismo nepalí, sin embargo, insistió hoy en un comunicado en que no hay ningún brote de coronavirus en el Everest, por lo que pidió evitar desencadenar el pánico al difundir ese tipo de informaciones que no han sido verificadas.