“Hay muchas especulaciones”, pero “a 78 días” de la ceremonia de apertura del 23 de julio “estamos plenamente concentrados en la fase final de la puesta a punto” de estos Juegos, aseguró en declaraciones a la prensa Mark Adams, portavoz del presidente del COI, Thomas Bach. En un momento de aumento de casos de covid-19 en Japón, que ha obligado a varios departamentos del país -entre ellos el de Tokio- a prolongar el estado de emergencia hasta finales de mayo, la instancia olímpica “comprende la prudencia de la gente” y también que “el momento es difícil”, en palabras de Adams.
Sin embargo, el portavoz de Bach prefirió relativizar los sondeos que desde hace meses apuntan a que una mayoría de la población japonesa es favorable al aplazamiento o cancelación de los Juegos Olímpicos, que ya fueron retrasados de 2020 a 2021 por la pandemia. “La opinión pública y los sondeos pueden cambiar radicalmente”, aseguró, deseando que “el pueblo japonés” termine finalmente “muy orgulloso” por poder acoger “este momento histórico, que va a reunir al mundo” después de un año de crisis sanitaria global.
El portavoz puso el acento en las “doce competiciones-test celebradas en Tokio y en Japón desde abril”, sin que se hayan producido focos de infección. La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró el viernes su confianza en Japón y en el COI para el diseño de las medidas de seguridad referentes a los Juegos Olímpicos.
“Vamos adelante”, subrayó Mark Adams, que dijo que “más de 7.800 deportistas han conseguido su billete para Tokio”, lo que supone “el 70% de las cuotas” olímpicas. Entre los participantes, “una gran mayoría de lo que residirán en la Villa Olímpica estarán vacunados”, añadió. El nivel de protección de periodistas, miembros de las delegaciones y de los miles de voluntarios se mantiene incierto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
