Capítulo II: ¡Mujeres paraguayas y superpoderosas!

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Atletas paraguayas. Archivo ABC Color - Gentileza
Atletas paraguayas. Archivo ABC Color - Gentileza

Como las series, películas o tu libro favorito, todo tiene un final o una continuación. En este caso, llegamos a la última parte del material sobre las superpoderosas y, como broche de oro, ABC conversó con la ciclista internacional Agua Marina Espínola, las extraordinarias remeras Alejandra Alonso y Gabriela Mosqueira.

Las protagonistas hablaron sobre los desafíos que conllevan sus respectivas disciplinas, los sueños pendientes y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

1. Nuestra Agua Marina

Tanto para su carrera particular como para el ciclismo paraguayo, la participación de Agua Marina Espínola en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 es histórica y única.

La paraguaya cree “firmemente en el potencial de llegar a mucho más y que este es sólo el primer paso a grandes cosas”, refiriéndose así a los Juegos Olímpicos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Al ser consultada sobre el apoyo a las demás disciplinas deportivas, aseguró que “necesitamos más gente que se interese en nuestro deporte, que se anime, tanto a practicarlo, como a trabajar por el”.

Por otra parte, Agua Marina nos contó la historia de su peculiar nombre. “Fue una elección de mi papá y un recordatorio de lo que soy para él, su joya preciosa, fue el mejor regalo que me pudo dar”, relató.

Finalmente, la ciclista dejó un mensaje para todos los paraguayos que sufren a causa de las crisis por la pandemia u otros motivos: “Todo comienza en nosotros, en la voluntad y la pasión. Tengo muchísima fe en la juventud y que podemos conseguir muchos cambios y así llevar al Paraguay donde se merece”.

2. Alejandra, extraordinaria y apasionada

La remera Alejandra Alonso se definió como una persona persistente, luchadora y que está siempre al cien por ciento para todo. El resultado fue la clasificación a Tokyo 2020. “Fue un camino muy difícil pero la pandemia me dio tiempo para prepararme más”, indicó.

Alonso aseguró que viene cumpliendo con todos sus objetivos y que ahora le resta pelear por una medalla. “Si pude clasificar a unos Juegos Olímpicos, puedo con todo”, afirmó.

Se refirió también a los cambios que se vienen dando dentro del Comité Olímpico Paraguayo y la Secretaría Nacional de Deportes, asegurando que “hay cambios muy buenos, pero siempre se puede hacer más con los deportes amateur”.

Por último, dedicó unas palabras a todos los paraguayos: “Hay que buscar ser positivos y reinventarse, como nuestra propia historia lo dice. Y por sobre todo, hay que vacunarse”.

3. La trayectoria de Gabriela

Gabriela Mosqueira, la remera paraguaya con experiencia y sacrificio sobre sus hombros, se unió al equipo de las superpoderosas y nos contó más sobre su amplio recorrido. La atleta ya pasó por dos Juegos Olímpicos: Londres 2012 y Río 2016.

Le preguntamos qué fue lo más difícil que le tocó vivir y, sin dar vueltas, respondió que fue la falta de recursos económicos para su preparación. “Cuando empecé a remar aún no existía la ley del deporte ni el apoyo nacional de becas que hay ahora. Sin embargo, tuve el apoyo de otras personas, a quienes agradeceré siempre”, contó.

Respecto a su rutina, aseguró que uno es atleta las 24 horas del día. “No es sólo el entrenamiento, es comer bien, dormir bien y evitar el estrés”, agregó.

Gaby coincidió con Agua Marina y Alejandra sobre el antes y el después en cuanto a apoyo: “Hace falta que gente buena se involucre, deportistas y capaces de entender al atleta. Necesitamos sobre todo gestión”.

Y para cerrar, Mosqueira alentó a otras mujeres que recién inician su camino. “Siempre van a haber miles de barreras, mil y un más por ser mujeres en nuestra cultura, pero si nos concentramos en lo positivo encontraremos las fuerzas que necesitamos”, finalizó.

Rosana Arenas - rosana.arenas@abc.com.py