Puerto Rico fue puntero para entrenamientos deportivos en tiempo pandémico

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

San Juan, 15 jul (EFE).- Puerto Rico fue uno de los primeros países en abrir espacio de entrenamiento para sus deportistas de alto rendimiento, que incluyen a algunos que lograron clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Fue en junio de 2020, tres meses después de que se reportara el primer caso de la covid-19 en la isla, cuando el Comité Olímpico de Puerto Rico dio el visto bueno para que los atletas locales entrenaran allí, tras la aprobación de una orden ejecutiva de la anterior gobernadora, Wanda Vázquez.

Competidores de atletismo, boxeo, levantamiento de pesas, natación, triatlón, tiro y tiro con arco se desplazaron hasta el principal centro de entrenamiento deportivo de Puerto Rico para proseguir su preparación atlética con miras a las próximas competencias internacionales.

Wesley Vázquez y Andrés Arroyo, dos de los tres puertorriqueños que competirán en Tokio 2020 en la prueba de los 800 metros, aprovecharon parte de su entrenamiento en el Albergue Olímpico y después lo prosiguieron fuera de la isla.

Beverly Ramos, quien también se entrenó en el Albergue Olímpico, falló en clasificarse a Tokio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Mientras tanto, las hermanas tenismesistas Adriana Díaz y Melanie Díaz y su primo Brian Afanador, todos clasificados a Tokio 2020, lograron retomar sus entrenamientos en la isla.

Adriana se encontraba entrenando en China con las mejores jugadoras del mundo cuando los casos de la covid-19 comenzaron a repuntar en dicho país.

Ante ello, Díaz y su padre y entrenador, Bladimir, regresaron a Puerto Rico para continuar su preparación para los Juegos Olímpicos de ese verano, que posteriormente se aplazaron para este 2021.

A su regreso a la isla, y con el plan de continuar entrenando para Tokio en el verano de 2020, la familia Díaz acudió al Club Águilas de la Montaña en Utuado, en la zona central y montañosa del territorio, donde se desarrolló deportivamente, para buscar y llevarse a su casa una mesa para practicar en su residencia.

"No fueron las mejores condiciones, sí perdimos entrenamiento, aunque el tiempo perdido se ha recuperado", admitió a Efe Adriana Díaz, quien se clasificó a Tokio al ganar la medalla de oro en individuales en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019.

"Nosotros teníamos un plan, un calendario de competencia y entrenamiento y todo eso se vio afectado, en especial las competencias", agregó.

Pero, luego de un tiempo a la espera de que los casos de la covid-19 a nivel mundial disminuyeran, finalmente la familia Díaz logró partir de Puerto Rico y viajar hasta Catar, donde Adriana participó en dos torneos de la ITTF.

Mientras tanto, Yankiel Rivera -único boxeador puertorriqueño que se calificó para Tokio- se entrenó en las mañanas en el estadio Sixto Escobar, en San Juan, y por las tardes en el gimnasio Félix Pagán Pintor, en Guaynabo, municipio vecino a la capital.

Asimismo, los regatistas Enrique Figueroa y Gretchen Ortiz prosiguieron su entrenamiento en las aguas al norte de San Juan, mientras que la selección femenina de baloncesto se entrenó en el Coliseo Roberto Clemente, también en la capital, y aprovechó el torneo del AmeriCup, celebrado en la isla, como preparatorio para su debut olímpico.