El recurso presentado por el Comité Olímpico Colombiano y la Federación de Boxeo del país reclamaba que se le diera vencedor a Martínez o, en su defecto, que la pelea fuera declarada nula y se repitiera, o que el púgil colombiano fuera autorizado a competir en semifinales ocupando, precisamente, la plaza del lesionado Tanaka.
Los reclamantes consideraban que los jueces actuaron de mala fe al declarar vencedor a Tanaka.
El panel que estudió el caso estaba formado por el holandés Manfred Nan -como presidente-, el chileno Juan Pablo Arriagada y Song Lu (China), que se reunieron el día 4 por videoconferencia.
Los reclamantes, explica el TAS, reconocieron estar al tanto de que la reglamentación "no permite al tribunal anular tales decisiones excepto en muy limitadas circunstancias".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"En las circunstancias específicas de este caso, el panel del TAS no encontró ninguna razón para apartarse de esta jurisprudencia largamente establecida, ni pudo hallar base legal en el reglamento técnico y de competición de la AIBA (Federación Internacional de Boxeo) para estimar la petición de que Yuberjen Martínez sea autorizado a participar en la semifinal en la pelea que Tanaka no estaba en condiciones de disputar por lesión", explica.
En el combate objeto de reclamación, Martínez ganó el primer asalto en el que sacó ventaja en los intercambios en la media y corta distancia e hizo sangrar del párpado derecho a Tanaka, lo cual le dio el favor de cuatro de los cinco jueces.
El japonés salió más agresivo en el segundo asalto, tomó la iniciativa, hirió con su recto de zurda el rostro del colombiano y se defendió bien de los golpes de respuesta para llevarse el round.
Después de seis minutos, cuatro papeletas marcaban empates 19-19 y una 20-18 en favor del colombiano.
En el tercer round, por lo arduo del combate, a ambos boxeadores se les notaba el cansancio. Sin embargo, físicamente se notaba más entero al colombiano que se defendía del 1-2 del japonés y su recto de zurda.
Al final los jueces le dieron el triunfo al japonés, una decisión polémica que se agrandó después de que se conocieran imágenes del japonés saliendo desorientado y cargado por dos personas que luego lo subieron a una silla de ruedas para sacarlo del escenario deportivo.
Entre tanto Martínez, subcampeón de la categoría minimosca en Río 2016, mostró su molestia por la decisión y dijo tras el enfrentamiento: "No sé qué pelea vieron los jueces".
